Con el objetivo de comprender las causas de las enfermedades crónicas y su evolución, y poder así ofrecer una atención médica personalizada a los pacientes crónicos, se ha puesto en marcha el proyecto europeo “RE-SAMPLE”. Este proyecto, en el que participa la compañía Atos, se basa en el desarrollo de un nuevo modelo apoyado por inteligencia artificial para monitorizar datos de salud en la “vida real”.
Financiado por el programa de investigación Horizonte 2020 de la Unión Europea, el proyecto europeo “RE-SAMPLE” promueve la investigación sobre la gestión de enfermedades crónicas complejas, en un momento en el que el número de enfermedades crónicas en Europa está creciendo, así como la esperanza de vida. Ante esta nueva realidad, los sistemas sanitarios no están suficientemente equipados para tratar a los pacientes que padecen una combinación de enfermedades crónicas. Además, este tipo de pacientes pueden experimentar diferentes síntomas de una u otra enfermedad, lo que dificulta aún más definir un tratamiento eficaz para evitar el deterioro permanente de la afección.
Con un enfoque innovador, este proyecto tiene como objetivo monitorizar a los pacientes en su entorno diario y combinar los datos recopilados con el conocimiento médico y científico para desarrollar y validar modelos que ayuden a comprender las causas de las enfermedades crónicas y su evolución. De esta forma, la progresión de la enfermedad se puede predecir mediante la aplicación de herramientas de aprendizaje automático que preservan la privacidad.
En el proyecto, la firma Atos, especializada en ciberseguridad, cloud y supercomputación, es responsable de desarrollar servicios de datos clínicos considerando la agregación de datos específicos del paciente almacenados en un registro de paciente asociado basado tanto en el sitio web piloto como en los contextos de datos reales (datos del mundo real).
También es responsable de la disponibilidad de datos de acuerdo con los estándares médicos y codificados con terminologías médicas. A través de él, Atos contribuye a que la plataforma RE-SAMPLE sea compatible con el marco estándar internacional para el intercambio de datos de atención médica con el fin de facilitar la interoperabilidad y la adopción por parte de las múltiples partes interesadas de esta infraestructura en diferentes países o entornos.
Además, esta compañía definirá e implementará un marco que considere las reglas que rigen la recopilación y combinación de datos del mundo real para datos específicos recopilados por pacientes, ya sea tomados en el hospital o en el hogar del paciente. Y todo ello con seguridad GDPR, escalabilidad y servicios GDPR para la agregación de información para el análisis y extracción de características, elementos clave hoy en día para garantizar servicios de calidad y seguros.
Tal y como señala Elsa Prieto, Responsable de Mercado Sanitario del departamento de I+D de Atos en Iberia, “RE-SAMPLE destaca la importancia de la colaboración entre los diferentes agentes de la cadena de valor sanitaria, con el objetivo de contribuir a la calidad de la asistencia sanitaria y ofrecer un mayor beneficio a los pacientes. La interoperabilidad de datos que proporcionará Atos, tanto sintáctica como semántica, ayuda a tender puentes entre diferentes paradigmas e intercambiar datos útiles, seguros y eficientes”.
El proyecto europeo “RE-SAMPLE” está formado por varios socios multidisciplinares de los Países Bajos, Bélgica, Estonia, Alemania, Grecia, Italia y España.