Durante los próximos cuatro años la Diputación Foral de Álava desarrollará la estrategia de construcción colectiva ‘Araba a punto’, que tiene por objetivo mejorar la prevención y la detección de la soledad no deseada en las personas mayores del territorio histórico de Álava.

Este proyecto surge ante la “realidad” de que personas mayores del territorio “viven la soledad como un problema que afecta de manera significativa a su bienestar físico, emocional, social y relacional. La situación que estamos viviendo, provocada por los efectos de la pandemia de la Covid-19, ha aflorado la realidad de la soledad no deseada de manera desgarradora, haciéndonos más conscientes de la existencia de personas que viven en nuestra cercanía y que se sienten solas”, tal y como señala el diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola.

geriatricarea soledad no deseada
‘Araba a punto’ es una iniciativa de la Diputación Foral de Álava para combatir la soledad no deseada que sufren muchas personas mayores

El proyecto ‘Araba a punto’ está liderado por el Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Álava y se inició el pasado mes de marzo identificando más de cien iniciativas, proyectos y servicios que, de una manera u otra, luchan contra la soledad no deseada, a nivel ‘micro’ -en barrios y pequeños municipios-, local, foral y autonómico, en distintos ámbitos sectoriales, tales como el sector de cuidados, servicios sociales, diversidad-discapacidad, salud, educación, exclusión, personas mayores, género y tecnología.

Con la información obtenida, se está elaborando un mapa de agentes e iniciativas, identificando las interrelaciones existentes, como punto de partida para potenciarlas y reforzarlas, creando nuevas relaciones y sinergias”, indica Emilio Sola.

Todo ello sobre la premisa de las dos “directrices” que marcarán el proyecto, según se definió en la primera sesión:

  • la detección de las personas que viven en soledad
  • las iniciativas preventivas contra la soledad no deseada

En este sentido, el diputado foral de Políticas Sociales destaca la puesta en marcha a finales de año de la Escuela de Soledades-Bakardadeak Eskola, una experiencia piloto que tiene vocación de extenderse a otros municipios alaveses. La Escuela de Soledades será “un espacio de encuentro intergeneracional, de generación de conocimiento y aprendizaje, y de investigación aplicada a la intervención y de experimentación, con pilotaje de iniciativas ciudadanas y profesionales que ayuden a que ninguna persona se sienta sola y a minimizar los efectos negativos que este sentimiento no deseado puede ocasionar en las personas que lo sufren”.

En la puesta en marcha del proyecto ‘Araba a punto’, 19 organizaciones manifestaron su disposición a participar activamente en el grupo motor en el desarrollo del plan de acción del proyecto, que definirá y priorizará las diferentes actuaciones a realizar. Entre ellas, destacan servicios sociales de base, colegios oficiales profesionales, cuadrillas y municipios del territorio, y entidades como la Red de Mujeres Medio Rural; la Organización Solidaridad Enfermera, Secot, Cruz Roja Araba, Ubikare, Vivir con voz propia, Talento activo +65 y Ascudean.