La UNED, la Asociación Directoras y Gerentes de Servicios Sociales y el Ayuntamiento de Fuenlabrada han suscrito un acuerdo para la creación de la Primera Cátedra universitaria sobre Innovación en Servicios Sociales y Dependencia.
La Cátedra de Innovación en Servicios Sociales y Dependencia tendrá su sede en Fuenlabrada y entre sus objetivos destacan promover el desarrollo del sistema público de Servicios Sociales y la atención a la Dependencia, a través de una administración cada vez más digitalizada e innovadora; favorecer la innovación y la digitalización en la atención; fomentar el análisis de los servicios y de la atención a la dependencia y mejorar de las competencias del personal relacionado con los servicios sociales.
Para ello, esta Cátedra realizará actividades de análisis de necesidades y evaluación de políticas públicas, divulgación, docencia, organización, participación y diseño social entre otros. Se implantarán actividades combinadas de investigación, innovación y formación. Entre las de investigación destacan la solicitud de proyectos europeos sobre servicios sociales; un Observatorio sobre Dependencia; la realización de estudios, informes de índices sobre el estado de este sector y sus necesidades de inversión en el ámbito municipal.
Entre las de innovación, la Cátedra creará al menos un proyecto anual de innovación o mejora de los servicios sociales que contribuyan a traducir los frutos de la investigación en políticas e instrumentos a disposición del Ayuntamiento de Fuenlabrada; se elaborará un registro de buenas prácticas en Servicios Sociales y Dependencia, actualizado periódicamente y a disposición de los interesados en consultarlo; se diseñarán nuevas aplicaciones para renovar tecnológicamente los departamentos implicados en la gestión de la intervención social; se coordinarán y aplicarán los sistemas innovadores en red; y todo ello será objeto de divulgación para la ciudadanía.
Además, la Cátedra elaborará un plan de Formación dirigido a los profesionales de los servicios del Ayuntamiento de Fuenlabrada que incluirá, entre otras propuestas seminarios, un Congreso anual de la Asociación de Directores Y Gerentes en el municipio de Fuenlabrada abierto a profesionales y entidades del municipio, la posible financiación de matrículas de trabajadores del ayuntamiento de Fuenlabrada en cursos de la oferta formativa de la UNED y el diseño de cursos de formación específicos según las necesidades detectadas por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Fuenlabrada.
Tal y como señala el director de la cátedra, Antonio Lopez Peláez, catedrático de Trabajo Social de la Facultad de Derecho de la UNED, «estamos encantados de colaborar en transferencia del conocimiento con el Ayuntamiento de Fuenlabrada, líder en servicios sociales de en España y con la Asociación Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, líder también en instituciones del sector. Y de poder aportar el liderazgo de la UNED en formación a distancia y procesos de digitalización e innovación en este ámbito. Un sector que atiende, cada día a 8 millones de personas, en este país, con distintos grados de necesidades y/o dependencias, según los datos de la Asociación».
El director de la cátedra resalta que «la transferencia es parte de la identidad de la UNED. En el ámbito de la innovación en Trabajo Social, desde la UNED lideramos el trabajo social digital, habiendo organizado en I Congreso Internacional de Trabajo Social Digital en septiembre 2020, y el canal de Youtube Trabajo Social Digital, trabajando en red con colegas de las universidades de Zaragoza y Málaga. Nuestra trayectoria de innovación en Trabajo Social y Servicios Sociales se reforzará mucho con la nueva Cátedra de Innovación en Servicios Sociales y Dependencia, apoyados por la confianza del Ayuntamiento de Fuenlabrada y la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales».
Por su parte, el alcalde de Fuenlabrada, Francisco Javier Ayala, destaca que su creación, financiada por el Ayuntamiento de Fuenlabrada, demuestra una vez más, el interés del Consistorio por las políticas sociales públicas, señalando que «sólo adelantándonos podremos prepararnos y estar listos para dar respuesta a las necesidades y retos que en materia de servicios sociales y dependencia nos demandará la sociedad en el futuro y eso se consigue analizando e investigando, precisamente lo que nos va a permitir esta cátedra».
La nueva Cátedra suscrita en Fuenlabrada es la primera de su rango llevada por expertos en Trabajo Social y orientada a la innovación tecnológica y la digitalización, y viene a sumarse a las Cátedras UNED que ya funcionan con notable éxito.