La aportación en tratamientos físicos, sensoriales y cognitivos a través de los proyectores MK360 de la compañía barcelonesa Broomx, se ha mostrado eficaz en múltiples terapias de rehabilitación y neurorehabilitación, y se encuentran instalados en diversos hospitales de Europa y Norteamérica, y ahora también en España.
Con su tecnología plug&play, capaz de crear experiencias inmersivas en habitaciones y salas de forma única y eficiente, Broomx se está adentrando ahora en el sector sanitario español. Así por ejemplo, seguir con el dedo una estela de puntos proyectada en una sala del Institut Guttmann de Barcelona es una de las acciones en las que interviene la realidad inmersiva de esta compañía para mejorar, por ejemplo, el déficit que provoca la heminegligencia o síndrome de negligencia unilateral (incapacidad de detección de objetos o estímulos en el lado opuesto del cerebro afectado por una lesión cerebrovascular). De hecho, esta innovación ya se aplica en tres ámbitos:
- la estimulación física y cognitiva en geriátricos, en centros del grupo DomusVi y Arrels
- la recuperación de lesiones neurológicas, en diversas unidades de rehabilitación
- en sesiones terapéuticas dirigidas a recuperar el agotamiento mental de los profesionales sanitarios sometidos a grandes tensiones a causa de la pandemia
Esta última aplicación está en marcha en los hospitales Vall d’Hebron de Barcelona y Fundación Hospital de Olot y Comarcal de la Garrotxa, en Girona, y se encuentra en fase de implementación en los principales centros sanitarios de Cataluña y en diferentes hospitales de la geografía española, en áreas como oncología, pediatría, neurología o rehabilitación.
Hace dos años que la empresa Broomx se adentró en el sector sanitario a través del ministerio de Sanidad de Canadá, con el que acordó aplicar su tecnología de realidad inmersiva a un proyecto dirigido a dar apoyo a clínicas geriátricas y de personas con trastornos mentales. Hoy en día, su contribución continúa siendo eficaz en terapias de relajación de pacientes y estimulación de memoria para personas con Alzheimer.
El proyector MK360 de Broomx, que transforma las salas terapéuticas en paisajes bucólicos o recuerdos de infancia que ayudan de una manera efectiva a estimular los sentidos y la memoria, se incorporará en breve a dos hospitales de referencia del NHS, el Sistema Público de Salud de Inglaterra, paso previo a su introducción en la red global de los centros ingleses.
Tal y como destaca Ignasi Capellà, cofundador de Broomx, “nuestra tecnología, aplicable a múltiples sectores y con resultados sorprendentes, se está mostrando muy eficaz en diferentes tratamientos terapéuticos y neurorehabilitadores. Lo que iniciamos en Canadá hace dos años, como prueba piloto y con la participación de 30 pacientes, se está convirtiendo en una opción disruptiva de la medicina del futuro, que hemos trasladado al presente a través de la realidad inmersiva”.
De sencilla instalación y manejo, el proyector MK360 se adapta a cualquier sistema existente y ofrece una amplia selección de contenido, que además los usuarios pueden ampliar fácilmente a través de la grabación de imágenes propias realizadas con una cámara 360 o simplemente a través del móvil. La tecnología está conectada a Google Maps, facilitando proyectar imágenes de cualquier lugar del mundo, y también ofrece la posibilidad de realizar streamings.
A destacar también que esta nueva tecnología es que no precisa de la utilización de gafas 3D, que limitan a un máximo de 30 minutos la utilización de la realidad virtual, hecho que facilita la participación de todo tipo pacientes en las sesiones terapéuticas.
El equipo de Broomx está ahora inmerso en el desarrollo de contenidos interactivos, aplicados a neurorehabilitación, educación y entretenimiento, a través de la creación de imágenes digitales que incorporan los algoritmos del sistema Ambilight, una fuente de luz indirecta que emite colores similares a la acción que está ocurriendo en pantalla, que produce un efecto de inmersión todavía más real. Ambilight permite interactuar con contenidos de consolas, como la PlayStation, o de diseños gráficos realizados a través de tabletas. “También estamos trabajando en contenidos interactivos a través de la voz, que se muestran especialmente efectivos en la mejora de trastornos bipolares”, explica Capellà.