La Atención Primaria es la base del Sistema Nacional de Salud y se desmorona. Así de rotundo se manifesta el Foro de Médicos de Atención Primaria, que denuncia su abandono por partae de de las Administraciones.
La falta de inversiones, la saturación creciente de las consultas y el deterioro de las condiciones laborales se generalizan en el primer nivel asistencial en todo el territorio nacional. Esta fue una de las principales conclusiones de una reunión telemática del Foro de Médicos de Atención Primaria, em la que analizó la dramática situación de la Atención Primaria (AP).
Tal y como alerta este Foro, los médicos de familia y pediatras huyen de AP para trabajar en los hospitales y en otros países donde son mejor valorados, donde se respeta su derecho a conciliar su vida laboral y familiar, y donde no se sienten explotados. Esto genera que las plazas se queden vacantes (por ejemplo, en la Comunidad de Madrid) o se sustituyen por otros colectivos (como sucede en la Comunidad de Navarra), ante la pasividad de las Gerencias, que han tirado la toalla y parecen haber aceptado que tienen que dedicarse a gestionar la miseria, denunci el Foro de Médicos de Atención Primaria.
Desde este colectivo también se señala que las inversiones en AP brillan por su ausencia; se elaboran Planes de Mejora totalmente insuficientes, como el recientemente presentado para la Comunidad de Madrid; se aumenta la actividad en el turno de tarde, como en Galicia; se elimina la consulta telefónica, como en Baleares; o se elaboran protocolos de “vuelta a la normalidad”, en Andalucía, que generan agendas imposibles para los profesionales. Todas ellas decisiones que se rechazan desde el Foro de Médicos de AP, no solo por el problema que genera para los profesionales y el sistema sanitario, sino por la repercusión que tiene sobre la salud de los ciudadanos.
Otra queja es que tampoco se ha informado correctamente a la población de la realidad del trabajo inmenso que se hizo y se continúa haciendo en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los enfermos Covid en los centros de salud. La mayoría de los casos y contactos de Covid se han rastreado, seguido y resuelto en los centros de salud, pero se transmite a la población que los centros han estado “cerrados” y ahora es necesario que vuelvan a la “normalidad”.
Además, pese a que todos los expertos consultados por las comisiones parlamentarias de análisis de la pandemia insistieron en la necesidad de inversiones y refuerzo de la AP como base del sistema sanitario, los fondos europeos se van a destinar a tecnología hospitalaria.
«La robusta Atención Primaria que sustentaba al Servicio Nacional de Salud ya no es más que una estructura raquítica que se desmorona, incapaz de ilusionar a los jóvenes médicos. A pesar de los resultados en salud que ofrece a la comunidad y del retorno demostrado de las inversiones, la AP se deteriora a pasos agigantados y pronto la población no contará con suficientes médicos de familia y pediatras en los centros de salud para garantizar una atención de calidad», advierten desde el Foro de Médicos de Atención Primaria.
Para evitar llegar a esta situación, las sociedades y entidades científicas que forman el Foro de AP denuncian este abandono de la AP, y exigen a las Administraciones responsables la inversión necesaria y la mejora de las condiciones laborales para evitar la fuga del talento médico esencial para poder mantener el primer nivel asistencial. En este sentido, las medidas de mejora han sido propuestas por este Foro en su Decálogo y en planes específicos de las Organizaciones que lo integran. Sólo falta que los responsables crean realmente en la importancia de la Atención Primaria para la salud de los ciudadanos y los apliquen.
Por otra parte, el Foro de Médicos de Atención Primaria ha mostrado su apoyo a los MIR ante el deficiente, arcaico y deshumanizado sistema de adjudicación de plazas que propone el Ministerio de Sanidad. El Foro solicita que se realice una verdadera elección en tiempo real, a través de una plataforma ágil que tenga en cuenta las propuestas de los opositores. El sistema que propone el Ministerio puede generar un número considerable de renuncias y plazas desiertas, más probable de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, algo que el SNS no puede permitirse con el déficit actual en AP.