Ya está en marcha el Proyecto Tractor del sector Salud DIGITHEALTH23, la mayor iniciativa española de estas características organizada hasta la fecha para dar un salto tecnológico diferencial en el sector industrial Salud. Cuenta con un presupuesto de 129,1 millones de euros para el periodo 2021-2023.
DIGITHEALTH23 es una iniciativa impulsada tecnológicamente por el Instituto de Biomecánica (IBV) y AVS Consulting para conseguir una renovación completa en toda la cadena de valor de este sector, mediante la transformación digital y ecológica, apostando por el desarrollo de proyectos de innovación. Esta “Alianza de la Salud” generará cerca de 400 nuevos puestos de empleo directo cualificado, y permitirá también mantener más de 1.500, entre sus principales cifras. Cuenta con más de 40 empresas participantes que cubren toda la cadena de valor del sector Salud, siendo del primer proyecto tractor español del sector industrial Salud que se presenta en público. Respecto al presupuesto, se ha previsto que un 33% se destine a I+D+i, un 42% a transición digital, un 21% a transición ecológica y un 4% a formación y capacitación.
Y es que, tal y como indican los impulsores de este proyecto, la aparición de la Covid-19 ha generado cambios en la cadena de valor, que han traído consigo nuevos retos, junto a la necesidad de digitalizarse y apostar por nuevas tecnologías y materiales. En este punto, es preciso tener en cuenta que, en 2050, la población de más de 64 años supondrá el 31,4% del total de residentes en España. En este contexto, la alta dependencia de los recursos energéticos, el uso de una medicina preventiva y no reactiva, el uso de tecnologías y materiales avanzados o la formación y capacitación son algunos de los retos del sector Salud que solo se podrán alcanzar con una profunda transformación tecnológica, digital y ecológica.
Modelo digitalizado y a distancia, donde el paciente es el centro del sistema de Salud
El proyecto tractor permitirá transformar la atención médica convencional hacia un modelo digitalizado y a distancia, donde el paciente sea el centro del sistema, reduciendo las emisiones de CO2 y el uso de combustibles fósiles en el sector, junto al avance en técnicas de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, en la aplicación de tecnologías y materiales avanzados, así como en potenciar la formación y cualificación de profesionales y personal cualificado de las empresas para adaptarse a las nuevas demandas sociales y a los retos tecnológicos y de certificación en el Sector Salud.
Durante la presentación de este proyecto, el Rector de la UPV – Universitat Politècnica de València, José Capilla, subrayó “el interés de la Universitat Politècnica de València por el proyecto y el sector de la salud, y su potencial de crecimiento increíble”. Por su parte, la Secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Rebeca Torró, resaltó el “apoyo de la Generalitat Valenciana a este proyecto estratégico nacional en el que las empresas y los institutos tecnológicos jugáis un papel muy importante para enfrentarse a retos desconocidos. Habéis sabido sumar a empresas de diferentes Comunidades Autónomas, y gracias precisamente a esa colaboración de la administración pública y el sector privado va a ser posible que salgamos reforzados de esta crisis”.
Por su parte, el director gerente de IBV, Javier Sánchez, puso de relieve que este proyecto supone “una apuesta muy valiente que permitirá mejorar la competitividad de las empresas españolas, la prestación de servicios de asistencia sanitaria y la calidad de vida de las personas. En el ámbito de la Salud, es fundamental la coordinación de actuaciones entre las Administraciones Públicas con competencias en materia sanitaria y en materia de desarrollo del tejido empresarial, para conseguir un impulso verdaderamente efectivo”.
Por su parte, el director general de AVS Consulting, Raúl Natividad, indicó que el proyecto llega en un momento idóneo al coincidir con la presentación en Bruselas de los Planes Nacionales de 23 estados miembros, y apenas unas semanas de las transferencias a España de la primera partida de fondos de Recuperación, lo que permite “concentrar el esfuerzo inversor en el sector de la salud previsto para los próximos siete años en el periodo de 2021 a 2023, con el fin de alcanzar un efecto tractor sobre el conjunto del sector salud español, reduciendo así la diferencia tecnológica y de gasto en salud frente a otros países europeos”.
Más de 40 empresas de seis comunidades autónomas (Comunidad Valenciana, Cataluña, Comunidad de Madrid, Andalucía, Galicia e Islas Baleares) forman parte ya de esta innovadora “Alianza de la Salud”, el mayor proyecto español para transformar a este sector industrial. También participan en DIGITHEALTH23 instituciones como la Fundació ACE y la Fundación Fisabio, así como la Universitat Politècnica de València.