Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de aquellas personas que “no pueden expresar sus deseos y necesidades”, las residencias del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) de la Diputación Foral de Alava van a implantar el nuevo modelo de atención Gizarea, que va más allá del modelo de atención centrado en la persona del que se parte en la actualidad.
Tal y como afirma el diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, este nuevo modelo de atención está “centrado en las relaciones” y pretende “mejorar los cuidados de las personas con demencia severa y las relaciones entre residentes, familiares, personal y la comunidad”. “Buscamos una mayor implicación de las familias en los cuidados, y una mayor implicación emocional de las y los profesionales”, señala el diputado foral.
La intención de la Diputación Foral de Alava es implantar el Modelo de Atención centrado en las Personas denominado Gizarea en las residencias para personas mayores y con discapacidad intelectual severa en primer lugar, para luego poder extenderlo a residencias para personas con enfermedad mental y otros colectivos que precisen cuidados.
El proyecto piloto de este modelo se desarrollará en la residencia Lakua, ya que las personas mayores que allí residen padecen demencia severa, y en Etxebidea, un centro residencial destinado a personas con discapacidad intelectual y necesidades generalizadas de apoyo. Este es uno de los aspectos determinantes para optar por un modelo de cuidados centrado en las relaciones, ya que las personas residentes en estos centros “no pueden expresar qué quieren o necesitan”, recalca Emilio Sola.
El diputado foral de Políticas Sociales advierte que la pandemia de coronavirus ha “desestabilizado” y, en ocasiones, “suprimido” las relaciones en las residencias de estos colectivos más vulnerables, tanto con sus familiares como con el personal que les cuida. A ello hay que añadir el aumento de la esperanza de vida y el incremento del porcentaje de personas con dependencia severa y gran dependencia en las residencias forales, donde ya el 40% de las plazas son de tipo psicogeriátrico.
En este contexto, el nuevo modelo de atención Gizarea puesto en marcha por el Departamento de Políticas Sociales y el IFBS “dedicará sus esfuerzos a construir y mejorar las relaciones y la experiencia de atención de las personas residentes, familias y personal”, y primará “el apoyo emocional, los afectos y la empatía”, indica Emilio Sola, destacando que con el modelo Gizarea se busca “en definitiva, mayor calidad de vida y satisfacción” de todas y todos ellos.
Este modelo, que Emilio Sola calificado de “innovador” en el cuidado de personas, tiene su origen en países del mundo anglosajón, donde se está empezando a implantar, como Australia, Canadá, Estados Unidos o Gran Bretaña, aunque también se ha fundamentado en las experiencias previas ya realizadas en las residencias forales.
El Departamento de Políticas Sociales ha presentado este nuevo proyecto a las entidades que forman parte del Consejo Territorial de Servicios Sociales de Álava y lo ha contrastado con diversas asociaciones representativas del sector. El primer paso por dar es la formación, tanto de familiares como del personal. Le seguirá un plan de implantación con objetivos e indicadores, y una evaluación posterior. “Esperamos que los resultados del cuidado mejoren de forma notable con la implantación del Modelo de Atención centrado en las Relaciones Gizarea” concluye el diputado foral.