Con el objetivo de promover el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y atender de forma temprana la Neurorehabilitación de las lesiones cerebrales, la Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud pondrá en marcha en Málaga un centro pionero dotado de las últimas tecnologías.
Este Centro de Neurorehabilitación y Envejecimiento Activo de la Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud será pionero a escala nacional e internacional, dispondrá de más de 6.000 metros cuadrados, se ubicará en Málaga capital y supondrá una inversión superior a los seis millones de euros.
Con este centro la Fundación quiere dar un paso más y afrontar las necesidades de las personas mayores desde dos perspectivas: por un lado, la atención del envejecimiento activo de las personas mayores y por otro, la neurorehabilitación desde las técnicas más innovadoras para la rehabilitación de patologías de las lesiones físicas, cognitivas y neurológicas asociadas a la edad.
En este centro se atenderán directamente a personas mayores desde diferentes áreas com: Terapia ocupacional, logopedia, trabajo social, neurología y la neurorehabilitación, además de rehabilitaciones físicas especializadas en personas mayores con la aplicación de los últimos avances tecnológicos en la materia.
Con el desarrollo de este proyecto, la Fundación está comprometida firmemente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y muy especialmente con el número 3, Bienestar y Salud, el número 5, Igualdad de Género, número 10, Reducción de las desigualdades, y con el número 17, Alianzas para lograr objetivos.
Será un recurso que dará una solución integral a las personas que sufran una lesión neurológica (por ictus, Alzheimer, Parkinson, etc.) y necesiten una intervención rápida y continuada. Los pacientes tendrán la posibilidad de recibir atención en el centro las 24 horas del día los 7 días de la semana con alternativas para solucionarles la estancia y hospedaje durante el periodo de rehabilitación.
En el centro se les prestará especial atención a las personas mayores vulnerables que, por dicha situación, están faltos de la atención necesaria. Para ello la Fundación ha puesto en marcha el programa Pymes Sociales, Apadrina un Mayor, donde las pequeñas y medianas empresas de Andalucía, ejerciendo su Responsabilidad Social Corporativa, pagarán los costes de las terapias que necesitan esas personas mayores vulnerables. Por otro lado, desde el centro se gestionará la cobertura internacional. El programa Cuidadores 10: Comunidad 3.0 es una escuela gratuita para cuidadores de personas mayores que hablen español.
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga aprobó la concesión de licencia de obra de la primera fase de este centro que la Fundación viene persiguiendo desde hace años. Aunque el Covid-19 se cruzó en el desarrollo de este proyecto, con todo lo que ha significado para las personas mayores, la Fundación tiene el firme propósito de llevarlo a cabo, adaptándolo en lo que sea necesario debido al aprendizaje sufrido durante la pandemia y que modificará sensiblemente lo proyectado en un principio. Con ello darán respuesta a muchas nuevas necesidades surgidas a raíz del Covid-19.
La Fundación tiene previsto en su plan estratégico para la construcción de este centro de Neurorehabilitación y Envejecimiento Activo que esté avalado internacionalmente como un centro de referencia. Para ello, además de financiación con recursos propios, necesitará contar con el apoyo y la cofinanciación del Fondo Social Europeo y de los fondos Next Generation, así como con la colaboración de entidades públicas y empresas privadas. La Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud se creó en el año 2000 y desde entonces ha atendido directamente a miles de personas mayores y beneficiado indirectamente a muchas más desde sus instalaciones en la calle Paganini, 7 en Málaga.