Con motivo de la celebración del Día del Abuelo, DomusVi ha elaborado el «Decálogo sobre Diversión con Seguridad» en el que propone planes divertidos y entrañables para realizar cualquier día con abuelos y abuelas respetando siempre las medidas de seguridad necesarias.
Esta acción se enmarca en la campaña de promoción del cuidado seguro de las personas mayores en todas sus áreas de actividad desde hace más de 30 años. DomusVi lanza este decálogo con el objetivo de concienciar a toda la sociedad sobre la importancia que tiene estimular las relaciones y vínculos afectivos y sociales con las personas mayores, velando también por su salud, su bienestar y su seguridad con responsabilidad.
El «Decálogo sobre Diversión con Seguridad» es el siguiente:
- Dar un paseo por los lugares que solía frecuentar de joven y que le traigan recuerdos positivos
Asegurarse de llevar en todo momento la nariz y la boca cubiertas por la mascarilla en el caso de encontrarte a menos de 2 metros del/la abuelo/a. Si mantenéis esta distancia, no será necesario la mascarilla, dado que se trata de un espacio abierto. Llevar agua fresca para evitar un golpe de calor.
- Cocinar una nueva receta
Si a ambos os gusta la cocina, elaborad una nueva receta teniendo en cuenta los gustos del/la abuelo/a como un plan muy interesante. En este caso, dado que la actividad se ha de realizar en un espacio cerrado, se recomienda ponerse la mascarilla, lavarse las manos a menudo y mantener el espacio ventilado.
- Hacer pasatiempos o manualidades
Hay personas mayores a las que les gustan mucho los pasatiempos, tales como sopas de letras, crucigramas o sudokus; también hacer manualidades, como coser, pintar cuadros o el scrapbooking (técnica manual que se utiliza para personalizar álbumes de fotografías). En este caso, dado que la actividad se realizará en un espacio cerrado, se recomienda ponerse la mascarilla, lavarse las manos a menudo y mantener el espacio ventilado.
- Jugar a las cartas
Muchas personas mayores conocen varios juegos de cartas. Deja que él/ella te explique las instrucciones y pasad un buen rato en familia. En este caso, dado que la actividad se realizará en un espacio cerrado, se recomienda ponerse la mascarilla, lavarse las manos a menudo y mantener el espacio ventilado.
- Organizar un picnic
Bebidas, aperitivos y platos sencillos son ideales para organizar un picnic en un parque o zona ajardinada. Con una toalla en el suelo y manteniendo una distancia de seguridad de 2 metros, podréis disfrutar de este plan si necesidad de la mascarilla. Se recomienda llevar gel hidroalcohólico y aplicarlo en las manos a menudo.
- Mirar y comentar álbumes de fotos antiguas familiares
Hacer un recorrido por todas las vivencias familiares es una actividad que gusta mucho tanto a jóvenes como a personas mayores. Si se opta por este plan, mejor asegurarse de ponerse la mascarilla, lavarse las manos a menudo y mantener el espacio ventilado.
- Leerle en voz alta su libro favorito
Si a un/a abuelo/a recuerda con cariño un libro concreto, leérselo en voz alta es una actividad muy estimulanteque puede hacerse tanto al aire libre -lo más recomendable y con una distancia de seguridad de 2 metros-, como en espacios cerrados, con la mascarilla puesta, manteniendo el espacio ventilado y lavándose las manos a menudo, especialmente antes de coger su libro.
- Sesión de cine en casa o sesión de cine al aire libre
Ver películas o series es un plan clásico que nunca falla. En el caso de estar en un espacio cerrado, ponle su película favorita o una nueva, acorde a sus gustos, o empezad una nueva serie juntos para estrechar el vínculo. Dado que la actividad se realizará en un espacio cerrado, se recomienda ponerse la mascarilla, lavarse las manos a menudo y mantener el espacio ventilado. En el caso de ir a una actividad pública de cine al aire libre, se recomienda mantener la mascarilla puesta en todo momento y una distancia de 2 metros prudencial, tanto con la persona mayor como con el resto de los asistentes.
- Bailar
Escuchar canciones de música que componen su repertorio favorito y bailarlas con el/la abuelo/a supone pasar un buen rato divertido y entrañable. A través de esta actividad podrán recordar momentos de su vida pasada. Tanto si es al aire libre como si es en espacios cerrados, lo más recomendable es ponerse la mascarilla y lavarte las manos antes de bailar con él/ella. En el caso de estar en un espacio cerrado, mantenerlo ventilado.
- Cuidar plantas y flores
En el caso de tener jardín, un huerto lúdico o simplemente tener plantas en casa, ocuparse de su cuidado conjuntamente puede ser una buena opción para pasar un buen rato. Busca por Internet información sobre cada una de ellas y explícasela para aprender juntos. Tanto si es al aire libre como si es en espacios cerrados, lo más recomendable es ponerse la mascarilla y lavarte las manos antes de realizar la actividad. En el caso de estar en un espacio cerrado, mantenlo ventilado.