AFA Bizkaia y el centro residencial Olimpia han puesto en marcha la UMAD, Unidad de Memoria, Alzheimer y otras demencias, un recurso pionera en Euskadi especializado para atender de forma integral a personas con demencias, con especial atención a la enfermedad de Alzheimer.
El carácter pionero de esta unidad viene dado porque es la primera vez que una entidad asociativa, como la Asociación de Familiares de personas enfermas de Alzheimer y otras demencias de Bizkaia (AFA Bizkaia) y un centro residencial, la Residencia Olimpia, situada en el barrio bilbaíno de Indautxu, se unen para trabajar juntos y transmitir los conocimientos de ambas entidades. El objetivo es adaptarse a la demanda real de pacientes neurológicos, que se ha dilatado aún más tras comenzar a sufrir la pandemia de la Covid-19.
Esta Unidad de Memoria, Alzheimer y otras demencias ofrece una atención integral especializada, vertebrada por la consecución de objetivos para alcanzar la mayor autonomía posible, retrasar la evolución de la enfermedad, cubrir las necesidades básicas de la vida diaria, mejorar la autoestima y la plena adaptación de las familias a un entorno residencial.
Para este cometido, la Residencia Olimpia pone a disposición de los y las pacientes los cuidados y programas de estimulación necesarios, orientados a las necesidades básicas de la vida diaria que no puedan realizar los y las pacientes por sí mismos/as, obteniendo la mayor autonomía posible para llevar a cabo actividades de autocuidado, retardando la evolución de la enfermedad y mejorando su autoestima.
AFA Bizkaia, por su parte, pondrá a disposición de quienes acudan a la unidad todos los servicios con los que cuenta destinados a familiares como: información y asesoramiento sobre la enfermedad, asesoramiento jurídico, grupos de apoyo psicológico o cursos de formación. Asimismo, también aportará servicios destinados a personas con alzhéimer como estimulación cognitiva y otros programas basados en la experiencia.
La unidad, que lleva por nombre Unidad de Memoria, Alzheimer y otras demencias (UMAD), ha sido visitada por la presidenta de AFA Bizkaia, María Ángeles Díaz; la directora de la Residencia Olimpia, Iratxe Landeta; y la directora del área de Acción Social en el Ayuntamiento de Bilbao, Kontxi Claver.
Seis programas de intervención
Según se dío a conocer durante la presentación de esta unidad, la atención en la unidad se compone de seis programas de intervención en los que AFA BIZKAIA y la Rsidencia Olimpia trabajarán de forma conjunta:
- entrenamiento de memoria y psicoestimulación cognitiva
- terapia ocupacional
- estimulación psicomotriz
- reminiscencia/historias de vida
- animación sociocultural
- musicoterapia
El primer programa sobre las capacidades cognitivas busca entrenar la memoria y la psicoestimulación cognitiva para mantener y/o retrasar el envejecimiento. En este sentido, se han desarrollado 82 sesiones diferentes para la estimulación de la actividad psíquica con cuatro grupos, en función de deterioro y grado de dificultad.
En dicho programa se trabajará la atención (mantenimiento atencional para fijar y discriminar), orientación (temporal y espacial), lenguaje (comprensión, estructuración, denominación, conversación y lectoescritura), funciones ejecutivas (toma de decisiones, organización de secuencias, razonamiento lógico), memoria (retención, recuerdo y recuerdo biográfico), gnosias (reconocimiento y coordinación), praxias (manipulación de objetos y gestos), y cálculo (operaciones y problemas). Para el desarrollo de los ejercicios se emplean pizarras digitales y papel.
También se trabaja la estimulación sensorial básica y de entretenimiento para experimentar estímulos sensoriales a través del trabajo del tacto (pelotas de distintos tamaños, fichas con imágenes), colorear (repetir palabras, refranes…) y el control del entorno con ambiente positivo y relajado a los sentidos primarios de vista oído y olfato (luces de diferentes colores, fragancias. etc).
Sobre la terapia ocupacional, esta se compone de psicomotricidad fina con trabajo de precisión y coordinación (actividades con las manos coordinar movimientos con las diferentes partes del cuerpo, etc.) y psicomotricidad gruesa (trabajo de precisión y coordinación, trabajo del tomo muscular y equilibrio).
El programa de estimulación psicomotriz se centra en la mejora de la deambulación y autonomía mediante el trabajo de las capacidades motoras con gimnasia grupal, trabajo específico con fisioterapeuta, utilización de elementos del gimnasio y ejercicios específicos pautados.
Destaca un programa específico de intervención sobre reminiscencia e historias de vida. Se trabajan temas relativos al pasado, favoreciendo la memoria del pasado y con la búsqueda de emociones y recuerdos que les hagan sentir. Se realizan también historias de vida (biografía) con dinámicas individuales. Junto al residente se completa su historia de vida con una entrevista junto a la familia que aporta información. Una vez con la historia de vida se pone en común para ampliarla y mejorarla.
Se completa la actividad de la Unidad de Alzheimer con programas específicos de intervención con animación sociocultural a través de ocio, dinámicas grupales, manualidades y talleres, y un programa de musicoterapia. En este apartado se promueven los contactos sociales, el entretenimiento y la diversión.