Con el objetivo de monitorizar de manera remota a usuarios del servicio de teleasistencia, la compañía DomusVi ha puesto en marcha un proyecto piloto en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.

El objetivo de este proyecto es elevar la calidad de vida de los usuarios y reducir el tiempo de reacción ante potenciales accidentes que puedan producirse en sus domicilios. Un proyecto adaptado a las posibilidades actuales y destinado a parametrizar la actividad dentro del hogar, de manera que se pueda ofrecer un servicio preventivo de calidad.

geriatricarea teleasistencia domusvi
El objetivo de este proyecto es elevar la calidad de vida de los usuarios y reducir el tiempo de reacción ante potenciales accidentes

Así, este proyecto permitirá, través de sensores como el de ocupación de la cama, la apertura de puertas y ventanas, y sensores de movimiento para el control de caídas, parametrizar la actividad del usuario en su domicilio. De esta manera, bajo supervisión remota, se podrá reducir el tiempo de reacción ante potenciales accidentes que puedan devenir en el entorno del hogar, y ofrece mayor seguridad y tranquilidad a aquellas personas usuarias que viven o pasan mucho tiempo solas.

Para llevar a acabo este proyecto DomusVi se ha aliado con Essence, compañía especializada en el desarrollo de soluciones innovadoras de teleasistencia avanzada dirigidas a la atención a las personas mayores y que facilitan la vida independiente.

Con esta innovadora herramienta, se conocerá además el estado físico de los usuarios en todo momento y se podrá realizar un seguimiento de sus hábitos saludables. También se podrán prevenir situaciones de riesgo, detectando posibles emergencias y poniendo en marcha el servicio de asistencia sin que la persona mayor deba pulsar el botón de teleasistencia. Por otro lado, el análisis de los datos permitirá a la Coordinadora del Servicio de Teleasistencia analizar los casos de manera que pueda advertir cambios de actividad que puedan revertir en una situación de riesgo, detectando situaciones como inicios de deterioro cognitivo, entre otros, y paliando la situación mediante la realización de talleres de prevención, entrenamiento y recuperación de hábitos saludables.

Tal y como destaca Auxi Galán, responsable del servicio de Teleasistencia de DomusVi, “guiados por nuestro espíritu pionero desde nuestros orígenes, nos seguimos adaptando a las necesidades de los usuarios para dar respuesta a los actuales retos sanitarios y sociales, centrados principalmente en la prevención, la cronicidad y la personalización de la atención. Por eso, invertimos en soluciones innovadoras a fin de estar a la vanguardia, testeando sobre una realidad y generando evidencia”.