La farmacéutica Novartis está implementando, en colaboración con diversos centros hospitalarios españoles, ‘Odysight’, la primera aplicación móvil clínicamente probada para el control de enfermedades oculares asociadas al envejecimiento
Desarrollada por la compañía Tilak Healthcare, ‘Odysight‘ es una aplicación móvil que tiene el objetivo de apoyar a los pacientes y mejorar el seguimiento médico mediante la realización de pruebas que permiten evaluar la evolución de la enfermedad desde casa. Se dirige especialmente a pacientes con enfermedades oftalmológicas como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), el edema macular diabético (EDM) o la retinopatía diabética.
Se trata de patologías degenerativas que evolucionan provocando una pérdida de visión, lo que ocasiona un profundo impacto en la calidad de vida y una pérdida de autonomía. Según el estudio Objetivo DMAE, hasta la mitad de los pacientes con DMAE, enfermedad de la retina que supone la principal causa de ceguera legal en España, necesitan la ayuda de cuidadores para realizar sus actividades diarias.
Por ello, resulta fundamental que las personas afectadas por estas enfermedades crónicas mantengan un control continuado de la enfermedad y estén alerta de cualquier cambio que se produzca en su visión ya que, tal y como destca la Dra. Maribel López, jefe de la Unidad de Retina del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y profesora asociada en Ciencias de la Visión de la UVA, «la clave del éxito del tratamiento de enfermedades causantes de ceguera como la DMAE o el edema macular diabético es la rapidez con la que se instaura el tratamiento y la rigurosidad en su cumplimiento, algo que resulta complicado en la práctica clínica ante la creciente prevalencia de estas patologías y la sobrecarga asistencial».
En este sentido, la doctora López, que participa de manera activa en la implementación de ‘Odysight’ en España, señala que «la llegada de sistemas que permiten monitorizar a distancia los cambios en la visión abre la puerta a una nueva manera de controlar la enfermedad, lo que resulta particularmente importante en épocas donde el acceso al sistema sanitario es limitado como es la pandemia de Covid-19. ‘Odysight’ es fácil de manejar y ha demostrado eficacia tanto a nivel clínico como a la hora de evitar los desplazamientos innecesarios de los pacientes a los centros sanitarios».
Esta aplicación móvil asocia elementos lúdicos a las pruebas clínicas de agudeza visual y la cuadrícula de Amsler y ofrece a los pacientes juegos que se desbloquean con cada prueba completada, lo que les ayuda a mantenerse comprometidos con su patología y a cumplir con sus programas de control de la visión entre las visitas con el médico. Cuando la aplicación detecta cambios en la agudeza visual se pide a los pacientes que se pongan en contacto con su médico. Además, el oftalmólogo puede acceder de manera confidencial y segura a los resultados de las pruebas de los pacientes en tiempo real, lo que le permite controlar los parámetros visuales pertinentes entre las consultas y les ayuda a detectar la progresión de la enfermedad en una etapa más temprana.
Para Alex Sanfeliu, director de Oftalmología de Novartis, «esta aplicación es una muestra más del potencial de las nuevas tecnologías para el cuidado de la salud del paciente y la mejora del control de las patologías oculares por parte del médico. Es especialmente interesante en aquellas enfermedades que afectan a la autonomía de las personas como las enfermedades de la visión. En Novartis tenemos el firme compromiso de seguir apostando por la innovación y por la colaboración con los actores del ecosistema de salud con el objetivo de erradicar la ceguera evitable y desarrollar soluciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades oculares».
Actualmente la app ‘Odyight‘ está disponible de forma gratuita en España: los pacientes y los cuidadores pueden conocer más sobre la aplicación a través de la web www.muchoporver.com y en este vídeo, aunque siempre será el oftalmólogo el que proporcione la clave de acceso de la aplicación al paciente.