Con motivo de la Semana del Mayor desde la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (Acescam) se pone en marcha la campaña ‘Ven a vivir con nosotros. Somos Hogares seguros‘, cuyo objetivo es fomentar la llegada de residentes a los centros sociosanitarios y terminar con la incertidumbre que se ha generado con la pandemia.
En un desayuno informativo celebrado en el Parador de Cuenca, Acescam ha presentado la campaña ‘Ven a vivir con nosotros. Somos Hogares seguros‘, una iniciativa que se enmarca dentro de las acciones de visibilidad y reivindicación que esta Asociación desarrollará con motivo de la Semana del Mayor, que tendrá su día estrella el viernes 1 de octubre.
En este encuentro la secretaria general de Acescam, María Ángeles Sánchez Trillo, ha informado de las diferentes campañas, que se prolongarán durante lo que falta de este año y 2022, afirmando que “nuestras residencias son seguras, por la vacunación, por los protocolos
anti-Covid y, por supuesto, por el ejemplar trabajo de todos nuestros profesionales, en más de un 92% mujeres”.
La secretaria general de Acescam recalcó que “en esa pancarta pueden ver, la palabra VIVIR que, además, está subrayada y no por casualidad. Con ese detalle garantizamos el respeto a los momentos vitales, sean cuales sean las condiciones físicas, psíquicas o, incluso, de edad de los mayores”.
La segunda campaña presentada por Acescam es una continuación de la anterior “pero con más carácter reivindicativo, pues vamos a acudir el próximo viernes 1 de octubre, Día Mundial de las Personas Mayores, con una representación nutrida de este colectivo, -tanto de los que viven en sus casas, como en residencias-, a los salones de pleno de los diferentes ayuntamientos y de la Consejería de Bienestar para reivindicar los derechos fundamentales de las personas mayores”, señala Ángeles Sánchez Trillo, que destaca también que “está bien celebrar el Día del Mayor, pero para nosotros hay 365 Días del Mayor, al año; 366 si es bisiesto”.
Los mayores leerán un manifiesto en el que recordarán que son ciudadanos de pleno derecho, y que “sufrimos un punto de infra-dotación económica, tanto en las plazas públicas como las privadas. No es aceptable que se estén pagando precios de hace más de una década, porque la vida ha cambiado y mucho en estos últimos 10 años, y qué decir del coste de la vida”, ha asegurado la secretaria general de Acescam, que entiende como lógicas algunas manifestaciones de los sindicatos en este sentido.
La tercera y última campaña presentada ha sido el ‘Plan de Formación para Cuidadores Informales’, que permitirá el acceso a un riguroso proyecto de cualificación para esas personas que cuidan a otras, en el marco de la intimidad del hogar, sin ninguna preparación previa, y solo como consecuencia de su vínculo de amistad o familiar.
“A menudo nos encontramos con situaciones sobrevenidas en las que saltan por los aires los criterios mínimos de respeto a los momentos vitales de las personas mayores, pero también, de los propios cuidadores. Literalmente, vemos como las vidas propias desaparecen”, ha denunciado Sánchez Trillo, que se ha preguntado “¿quién cuida al cuidador?”.
Este Plan de Formación, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con cargo al IRPF de 2020 llegará a más de 500 personas, en su inmensa mayoría mujeres, en entornos rurales y de muy difícil acceso a otro tipo de cualificaciones o ayudas. Serán 200 horas lectivas, “porque cuidar es un acto de responsabilidad, y cuidar no puede hacerlo cualquiera, y menos a costa de su propia vida”.
Al acto de presentación de estas campañas de Acescam, que celebra este año su 26 aniversario con 100 centros asociados y 7.000 usuarios de sus servicios, han acudido Darío Dolz, Alcalde de Cuenca; Marian Martínez Hernández, Delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca; Álvaro Martínez Chana, Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, y Amelia López Ruíz, Delegada de Bienestar Social en Cuenca.