Durante las últimas décadas ha aumentado la incidencia de la patología digestiva en España debido, entre otros factores, al estrés, el sedentarismo, unos hábitos de alimentación inadecuados, el envejecimiento de la población y a la mejora en los diagnósticos, tal y como se expondrá en la XLIII Reunión Vasco-Navarra de Patología Digestiva, que se celebrará los próximos 5 y el 6 de noviembre en Vitoria-Gasteiz.
En este foro se analizarán las principales novedades científicas y terapéuticas en el abordaje de las enfermedades del aparato digestivo, que excluyendo los tumores, son la segunda causa de hospitalización en España, sólo por detrás de las del aparato circulatorio. En concreto, la patología digestiva es el principal diagnóstico del 12,4% de los ingresos hospitalarios, y provoca una estancia media en los hospitales de 5,6 días.
Organizada por la Sociedad-Vasco Navarra de Patología Digestiva (SVNPD), la XLIII Reunión Vasco-Navarra de Patología Digestiva se celebrará con un formato híbrido, por lo que será uno de los primeros encuentros científicos con modalidad presencial en este campo tras la pandemia de Covid-19, aunque también tendrá la opción de conexión en remoto.
La reunión contará con la intervención de casi una treintena de ponentes de reconocido prestigio de los principales hospitales públicos y privados vascos y navarros, pero también de centros de referencia de Barcelona y Madrid, como el Hospital Universitari de Bellvitge o el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
En la primera jornada, se abordará, entre otros temas, la diarrea crónica funcional, un trastorno que se calcula afecta hasta al 5% de la población en España. Bajo el título “Sobreviviendo a la diarrea funcional”, se tratarán aspectos como la malabsorción de sales biliares.
En la segunda jornada se tratará el manejo del dolor en la patología digestiva, tanto aguda como crónica funcional. Asimismo, se celebrará la presentación de proyectos de investigación, incluidas las memorias finales de los seleccionados en las últimas ediciones de la reunión, en 2019 y 2018, y se elegirán los ganadores de 2021. La reunión terminará con la entrega de premios y becas y con una mesa redonda sobre técnica endoscópica avanzada.
Para la presidenta de la SVNPD, la Dra. Cristina Rodríguez, este encuentro será nuevamente “una oportunidad para actualizarnos y compartir experiencias entre todos los que nos dedicamos a la especialidad de Aparato Digestivo, algo que, sin duda, es necesario para avanzar en el día a día”.
A su juicio, la subespecialización en un área tan amplia como la Gastroenterología, “es cada vez mayor, por lo que es un reto estar actualizado en asuntos que se escapan del ámbito de trabajo diario de cada especialista”. Por eso, “encuentros como el que vamos a celebrar son un instrumento útil para ser más versátiles en todos los ámbitos de nuestra especialidad, todo ello sin olvidar la faceta ‘social’ de una Sociedad Científica de ámbito Regional que también pretende ser punto de reencuentro de compañeros que se dedican a lo mismo”.
Como en ediciones anteriores, la SVNPD sigue apostando por la formación de residentes a los dedicará, un año más, un curso de formación específica basado en casos clínicos. A él podrán asistir todos los médicos en formación (MIR) de los Servicios de Digestivo y también de Cirugía General y del Aparato Digestivo de hospitales del País Vasco y Navarra. Coordinado por el Dr. Francisco Zozaya, especialista en Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra, abordará el manejo de las úlceras pépticas, la derivación en caso de consulta de alto riesgo y el tratamiento de la pancreatitis crónica. Como novedad, este año se ha organizado, también un taller de comunicación.