El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con su laboratorio de innovación, BID Lab, han anunciado los resultados de la Convocatoria en Economía Plateada para encontrar y apoyar soluciones innovadoras que faciliten que la creciente población de adultos mayores se convierta en motor de inclusión social y de recuperación económica en América Latina y el Caribe.
En el 2050 habrá dos mil millones de adultos mayores en el planeta. La población mundial está envejeciendo a pasos acelerados y este cambio será más rápido e intenso en la región de América Latina y el Caribe. Entre los retos a los que se enfrentan estos países están el de mejorar la asistencia sociosanitaria, innovar en los cuidados domiciliarios y conseguir equilibrio en las pensiones.
Tal y como indican desde BIB y BID Lab, estos retos se transforman en oportunidades para promover el envejecimiento activo, desarrollar nuevos modelos de negocio y conumo y planes de formación y generación de empleo a través de ideas innovadoras que se centren en las siguientes áreas: salud y cuidados, servicios financieros, empleo y formación, vivienda y movilidad y el ecosistema.
Un total de nueve propuestas procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Jamaica, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay fueron seleccionadas dentro de la Categoría A para el diseño de proyectos con apoyo financiero de BID Lab. Estas propuestas debían de tener un enfoque en la población pobre y vulnerable de adultos mayores y deberán ser implementadas en uno o más de los 26 países miembros prestatarios del BID.
En este sentido, los criterios de evaluación en esta convocatoria de Convocatoria en Economía Plateada del BID incluyeron el grado de innovación y presentar una solución novedosa que no se hubiese implementado antes en el país proponente, o que agregase un componente de innovación a un modelo existente; el nivel del impacto social y promover la inclusión social y económica de la población pobre y vulnerable de adultos mayores con indicadores clave para medir resultados; su potencial de escalabilidad; la sostenibilidad financiera; la capacidad técnica de la organización, y la viabilidad de ejecución.
Así, la Convocatoria, que se lanzó en el mes de junio y concluyó el 31 de julio, buscó identificar modelos de negocio con soluciones innovadoras listas para ser implementadas en las áreas de servicios de salud y atención a la dependencia, servicios y productos financieros, empleo y formación, y vivienda y transporte (movilidad), así como aquellos que permitan apoyar la promoción y el desarrollo de emprendimientos de base tecnológica que generen soluciones para cualquier sector relacionado con la economía plateada.
Los seleccionados para Categoría A (apoyo financiero) en esta edición de la Convocatoria en Economía Plateada han sido:
- Associação Médicos da Floresta -AMDAF- (Brasil), que introduce una tecnología para diagnosticar cataratas que, hoy por hoy, sigue siendo la razón principal de la pérdida de la vista en el mundo.
- Centro de Estudios Ambientales y Sociales -CEAMSO- (Paraguay), que propone establecer un modelo financiero integral para los mayores incluyendo pensión, seguro e hipoteca inversa, entre otros, enfocado en los mayores vulnerables que no han aportado a un sistema de jubilaciones.
- HBR Group SRL (República Dominicana), que propone establecer una plataforma en línea de los servicios financieros exclusivamente diseñados para adultos mayores y personas con discapacidad.
- Hospital Italiano de Buenos Aires (Argentina), que propone establecer una plataforma integral de los servicios de cuidados donde se encuentran conocimientos, capacitación y servicios tanto para los mayores como para sus cuidadores y los profesionales de salud.
- Mona Ageing and Wellness Centre (Jamaica), que busca establecer un modelo de cuidados que aprovecha la capacidad de las comunidades locales con un enfoque claro en la demanda de los más vulnerables, tanto en zonas urbanas como rurales.
- Nudaprop SRL (Uruguay), que busca establecer el modelo de hipoteca inversa con un enfoque en los mayores vulnerables con problemas económicos.
- Paz Mental SAPI de CV (México), que intenta establecer un modelo de asistencia automatizado de cuidados donde se benefician cuidadores de adultos mayores.
- Universidad de Chile (Chile), que propone establecer un modelo de aceleración de los emprendimientos con base en soluciones tecnológicas para atender la demanda de los mayores.
- Universidad del Pacífico, Centro de Emprendimiento e Innovación -Emprende UP- (Perú), que busca promover emprendimientos de los mayores o aprovechar sus conocimientos para los emprendimientos de cualquier generación.