Más de 36 millones de personas sufren incontinencia urinaria en Europa y el número de personas afectadas se está viendo incrementado como consecuencia del aumento de la longevidad, tal y como se expuso en la segunda reunión virtual del Grupo de Urología Funcional, Femenina y Urodinámica (GUFFU) de la Asociación Española de Urología (AEU).
En este foro, el Grupo de Urología Femenina, Funcional y Urodinámica (GUFFU) de la Asociación Española de Urología (AEU) reunió a más de 250 especialistas para debatir sobre la formación continuada en técnicas de diagnóstico y la importancia del rol de la Enfermería Funcional. Algo a tener muy en cuenta, ya que en España el número de personas con incontinencia urinaria podría superar los 6 millones, según una revisión sistemática realizada por el Observatorio de la incontinencia (ONI).
Durante la reunión, se destacó la colaboración entre los profesionales sanitarios para mejorar la atención y el manejo de los pacientes que padecen incontinencia urinaria (IU) al tiempo que se reconoció la labor de Atención Primaria para su diagnóstico y tratamiento.
Además, también se trató el tema del manejo en la sensibilización central del dolor pélvico crónico y se compartieron conocimientos sobre la utilización de soportes tecnológicos y técnicas de autocateterismo intermitente. También se abordó la formación continuada en técnicas de diagnóstico y tratamiento. En este sentido, desde la Asociación Española de Urología se han desarrollado en estos últimos años distintos programas formativos para optimizar la atención de enfermedades urológicas como la incontinencia urinaria.
En este contexto, el doctor Manuel Esteban, presidente de la AEU y jefe de servicio de Urología del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, afirmó que «la incontinencia urinaria es un problema médico, social y económico de gran dimensión. El número de pacientes incontinentes ha incrementado durante los últimos años como consecuencia del aumento de la esperanza de vida. La mayoría de las personas que la padecen tienden a ocultar su problema a la sociedad y a su familia, por lo que son muy pocos los que buscan ayuda entre los profesionales sanitarios”.
Fortalecimiento del suelo pélvico y el tratamiento paliativo con absorbentes
El fortalecimiento del suelo pélvico y el tratamiento paliativo con absorbentes son dos aspectos fundamentales ante la aparición de la incontinencia urinaria post-prostatectomía. El protocolo evidencia que el entrenamiento del suelo pélvico acelera la recuperación de la continencia y destaca la importancia de los tratamientos paliativos mientras se soluciona el problema definitivamente
En particular, la eficacia de los productos absorbentes, tal y como también recoge la Guía Europea de Incontinencia Urinaria en Adultos. Para elegir el absorbente adecuado, es necesario tener en cuenta el estado del paciente (autónomo o dependiente) y el nivel de pérdidas de goteo y uso, ya sea diurno o nocturno.
En base a esto, el doctor Esteban explica que “la contención es importante para las personas con incontinencia cuando el tratamiento activo no cura el problema, o cuando no está disponible o no es posible. Algunas personas pueden preferir los sistemas de contención en lugar de someterse a un tratamiento activo con sus riesgos asociados. Esto incluye el uso de absorbentes y otros productos”.
La Incontinencia Urinaria es, además, uno de los efectos secundarios que más afectan a la calidad de vida de los pacientes sometidos a cirugía prostática. Por esto, en la reunión anual del GUFFU se celebró una mesa redonda sobre el diagnóstico y tratamiento para la incontinencia urinaria post-prostatectomía y se presentó la Adaptación para Atención Primaria del “Protocolo, diagnóstico y tratamiento para la Incontinencia Urinaria post-prostatectomía”, un protocolo de actuación realizado por la AEU con recomendaciones de práctica clínica publicado por Essity España, compañía especializada en higiene personal.
El Grupo de Urología Funcional, Femenenia y Urodinámica de la AEU se formó hace más de 30 años, y agrupa a todos los urólogos de la Asociación con interés en el desarrollo de la patología funcional del tracto urinario, incluyendo la incontinencia urinaria de todos los tipos y los defectos pélvicos de soporte, las disfunciones neurógenas vésicouretrales, trastornos de vaciado vesical, desde su identificación, diagnóstico y tratamiento tanto médico como quirúrgico.