La Fundación United Way impulsa “Uniendo Fuerzas”, un proyecto que nace con el objetivo de reducir la soledad de las personas mayores y promover la integración social de las personas refugiadas y migrantes a través de una experiencia intercultural, intergeneracional y tecnológica.
Para llevar a cabo el proyecto, «Uniendo fuerzas», la Fundación United Way y sus entidades colaboradoras, han dotado con tablets a las personas mayores y se han formado 75 parejas de mayor-migrante para que mantengan una videollamada semanal, con el fin de compartir experiencias de vida, fortalecer los vínculos sociales y promover las capacidades digitales.
Para las personas mayores, representa una forma de estar más conectados y entrar en contacto con otras culturas y generaciones y para las personas migrantes, ofrece una manera de aprender la lengua y las costumbres españolas. Para ambas partes, se trata de un valioso intercambio cultural.
Esta innovadora iniciativa solidaria, que debe su éxito a la unión de Internet Society Foundation, United Way y las personas voluntarias, tiene un beneficio doble intercultural e intergeneracional: por un lado, las personas mayores socializan, adquieren capacidades tecnológicas y rompen estereotipos en torno a la inmigración conociendo otras culturas; y por otro lado, las personas refugiadas o migrantes tienen la oportunidad de practicar el idioma local, conocer mejor la cultura española y, en definitiva, mejorar sus posibilidades de integración social en el país de acogida.
Numerosas entidades aúnan fuerzas en busca de una sociedad más inclusiva
En España, United Way colabora con DomusVi que, a través de su Fundación, trabaja con la Asociación Karibu Amigos del Pueblo Africano, que da apoyo y ayuda a las personas inmigrantes y refugiadas del África Subsahariana, y apoyan proyectos de desarrollo en los países de origen; la Fundación José María de Llanos, quien, a través de sus proyectos sociales, persigue una sociedad más justa, igualitaria, inclusiva y tolerante; Fundación Cepaim, que tiene como misión promover un modelo de sociedad inclusiva e intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas más vulnerables, y por último, Cruz Roja, que colabora localizando usuarios y voluntarios.
75 personas voluntarias y 75 beneficiarias están participando en esta primera etapa del proyecto «Uniendo fuerzas», iniciada en septiembre y que se prolongará hasta diciembre de este año. En enero de 2022, comenzará la segunda etapa con otras 75 parejas. El objetivo es superar la cifra de 300 participantes en este año.
Además, puesto que la necesidad de contacto social de los mayores y las dificultades que encuentran las personas refugiadas para integrase en las sociedades de acogida, son problemas que se replican en muchos países del mundo, el objetivo del proyecto es extenderse a otros países con la misma problemática.
¿Cómo funciona?
Principalmente se trata de una operativa virtual, las videollamadas entre participantes comenzaron en el mes de septiembre y continuarán hasta mayo del año que viene. La ventaja de que los encuentros sean virtuales es que se puede llegar a personas que viven en lugares muy diferentes e incluso en las zonas rurales más apartadas. Actualmente, hay participantes de la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía… entre otras.
Para llevar adelante la primera fase, se han creado 75 parejas de persona mayor-migrante, equipadas cada una con tabletas con tarjeta SIM incluida y la asistencia técnica necesaria para que puedan realizar las videollamadas. Los encuentros virtuales se realizan al menos una vez a la semana.
La idea es que, en esas videollamadas, establezcan una relación que les aporte una experiencia diferente y especial, en la que, además de recibir apoyo, sean también parte activa en la sociedad ayudando al otro y convirtiéndose así en agentes del cambio social.
Parte del exito de esta unión se debe a que muchas de las personas migrantes que conforman el voluntariado de “Uniendo Fuerzas” provienen de culturas en las que se conservan unos estándares de admiración y respeto por las generaciones veteranas, que en España ya no son tan habituales, lo cual es un valor enormemente positivo para los objetivos del proyecto.
En busca de empresas colaboradoras para la segunda edición de «Uniendo fuerzas»
Fundación United Way es una organización internacional con presencia en más de 40 países, pero cada United Way (1.200 en el mundo) diseña y proyecta sus propios programas de manera independiente y basándose en criterios y necesidades detectadas en cada comunidad y lugar.
En este caso, la organización española está buscando empresas que quieran financiar la siguiente edición del proyecto, ya que, esta primera fase, está financiada por un premio otorgado por la Internet Society Foundation, con sede en Virginia. Con la financiación se podrá dar continuidad a este programa ayudando a más mayores y migrantes.
United Way España ha trabajado desde su creación en 2016 apoyando los esfuerzos de empresas, voluntariado, donantes y entidades gubernamentales para promover el bien común mediante el desarrollo de programas, entre otros, para combatir las tasas de abandono escolar, capacitar a la juventud para combatir el desempleo, promover carreras STEM, ayudar a las familias con sus necesidades básicas, promover hábitos saludables para combatir la obesidad y acompañar a las personas mayores que viven solas.
Artículos relacionados
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] Para llevar a cabo el proyecto, «Uniendo fuerzas», la Fundación United Way y sus entidades colaboradoras, han dotado con tablets a las personas mayores y se han formado 75 parejas de mayor-migrante para que mantengan una videollamada semanal, con el fin de compartir experiencias de vida, fortalecer los vínculos sociales y promover las capacidades digitales. Para las personas mayores, representa una forma de estar más conectados y entrar en contacto con otras culturas y generaciones y para […] “Uniendo Fuerzas”, el nuevo proyecto de la Fundación United Way – Geriatricarea […]