La Dra. Luisa González, vicepresidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha hecho un llamamiento a la participación y a la acción de la ciudadanía para democratizar los cuidados en el transcurso de un coloquio celebrado con motivo del Día Internacional de las Personas Cuidadoras.

«Desde el Colegio de Médicos de Madrid hacemos una llamada a la participación y a la acción de la ciudadanía para democratizar los cuidados. La demanda de cuidados supera con creces la oferta que podemos dar los profesionales sanitarios. El bienestar del cuidador y del cuidado pasa por una respuesta cívica sinérgica y complementaria. Los gobiernos, las instituciones, las asociaciones de pacientes, las sociedades científicas, los colegios, las universidades, y los servicios sanitarios deben ir de la mano en una acción comunitaria», señaló la Dra. González.

geriatricarea medicos
Desde el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid se llama a la participación y a la acción de la ciudadanía para democratizar los cuidados

La vicepresidenta del ICOMEM puso así mismo a disposición de todos la plataforma www.cuidadosdeprincipioafin.com «para presentar un programa de innovación de los cuidados, compartiendo modelos de buenas prácticas, que cristalice en un plan nacional operativo y perdurable de cuidados estructurados, financiados y humanizados con el objetivo de la sociedad del futuro sea la sociedad del cuidado».

Garantizar los cuidados para todas las personas

Y es que, según los datos del ministerio de Sanidad en la encuesta Europea de Salud en España EESE 2020, el 42,29% de la población de 65 y más años tiene dificultad para llevar a cabo alguna de las actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD), 29,03% de los hombres y 52,70% de las mujeres.

A juicio del ICOMEM, estos datos demuestran que nuestro país se encuentra en una situación crítica, ante los cuidados de principio a fin y la importancia de cuidar al que te cuida, ya que, sin la figura del cuidador, los problemas de los cuidados aumentarían considerablemente estas cifras.

La Dra. Luisa González, puso de manifiesto que «el momento sociosanitario que atraviesa el planeta, requiere una profunda reflexión por parte de todos, y es el momento oportuno de poner en marcha los cambios necesarios que garanticen los cuidados para todas las personas».

Todos los participantes resaltaron que la pandemia provocada por el virus del SARS-CoV-2 ha dejado patente el aumento de la mortalidad en personas mayores que vivían solas, y la importancia de que los cuidados son un derecho y un deber en cualquier sociedad moderna y civilizada.

En este sentido, el Dr. Martínez Peromingo, director general de Humanización y Coordinación Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, recalcó que «tenemos que decidir y definir como sociedad cómo queremos que sea nuestro plan de cuidaos», destacando que «estamos todos aquí porque nos interesan por encima de todo las personas».

A este respecto, otra de las participantes en este coloquio, Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), hizo hincapié en la importancia de la figura del cuidador ya que «si no cuidamos al cuidador, no cuidamos al paciente». Otro aspecto que se destacó es la importancia del papel de los voluntarios y su gran labor dentro de los cuidados durante toda la vida. En palabras de Javier Echanove, director del programa de voluntariado en hospitales NADIESOLO y patrono de la Fundación Desarrollo y Asistencia, «son a ellos en los que los enfermos confían al contarles sus cosas» y por eso la importancia de la Fundación NADIESOLO y la labor que realizan los más de 2.000 cuidadores voluntarios que participan en esta fundación.

El dolor crónico y la importancia de reflexionar como sociedad acerca de cómo queremos ser cuidados fueron otros de los asuntos tratados durante el coloquio. En la actualidad el 19% de los niños ya tienen una enfermedad crónica, y el 18% de la población sufre de dolor crónico, con lo que nos encontramos ante la complejidad de tratar a jóvenes, niños y personas mayores y todos ellos acompañados de sus cuidadores, para ello la comunicación sobre sus enfermedades y como cuidarlas y tratarlas es fundamental para pacientes y familiares.

La vicepresidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid destacó el ejemplo de quien es considerada la fundadora de los cuidados paliativos modernos, la enfermera Cicely Saunders, y su filosofía basada en cuidar al paciente terminal aplicando los valores del amor, el respeto y la compasión y ofreciendo cuidados para que la persona pudiese estar consciente, confortable, libre de dolor y con todos los síntomas bajo control. Parafraseando a Saunders, la Dra. González señaló que todo puede resumirse en su célebre afirmación: «tú importas por ser tú, importas hasta el último momento de tu vida»