Las personas mayores de 50 años se preocupan cada día más por su salud, quieren seguir realizando aquellas actividades que han disfrutado durante los últimos años y buscan cada vez más alternativas de alimentos y bebidas que les ayuden a alcanzar este objetivo, tal y como revela un estudio realizado por HealthFocus International para BENEO, empresa especializada en investigación y desarrollo nutricional.
«Sacar lo mejor del presente y del futuro es lo que impulsa a los mayores de 50 años preocupados por su salud. Quieren ser la mejor versión de sí mismos en cada etapa de la vida. Esto significa tomar el control de su salud futura, al tiempo que se mantienen lo suficientemente sanos y en forma para disfrutar del presente, y la nutrición desempeña un papel importante para conseguirlo», destacan los autores del estudio.
Así, tres de cada cuatro (79%) personas mayores de 50 años preocupados por el tema del envejecimiento saludable se centran principalmente en mantener su capacidad para continuar con las actividades a medida que envejecen. Un número similar (76%) considera que una buena salud física y mental y una dieta equilibrada son claves para la salud en general.
En particular, los resultados de la encuesta reflejan la importancia de la nutrición: el 42% cree que una dieta saludable ayuda a afrontar mejor los retos de la vida. Tres cuartas partes (74%) hacen un esfuerzo consciente por llevar una dieta sana, mientras que más de la mitad (56%) elige productos de alimentación y bebidas que aportan beneficios protectores o preventivos para la salud.
Los resultados de la investigación también muestran que ofrecer una «mejor nutrición» es uno de los principales factores que influyen en que los consumidores prueben una nueva marca (68%), lo que ofrece a los fabricantes de alimentos y bebidas una gran oportunidad para impulsar las compras al mejorar la calidad nutricional de sus productos.
En cuanto a los beneficios para la salud, los y las mayores de 50 años dan crédito a la ciencia cuando se trata de alimentos: el 60% está de acuerdo en que «acepta las mejoras científicas y técnicas de los alimentos y las bebidas si aportan los beneficios necesarios». Curiosamente, aunque sólo entre el 10 y el 20% de estos mayores de 50 años preocupados por la salud se ven afectados personalmente por problemas de salud digestiva, ósea o de glucosa en sangre, la mitad de los encuestados están «muy o extremadamente preocupados» por estas cuestiones.
Estos consumidores buscan activamente productos de alimentación y bebidas que les ayuden a mantenerse sanos durante más tiempo, y más de la mitad eligen productos que fortalecen los huesos, mejoran la digestión o controlan los niveles de azúcar en sangre. En este sentido, Myriam Snaet, directora de Inteligencia de Mercado y Estudios de Consumo de BENEO, resalta que «los mayores de 50 años quieren ser proactivos en la gestión de su salud y quieren vivir su vida al máximo, independientemente de la etapa vital en la que se encuentren. Conscientes de que la elección de los alimentos tiene un efecto sobre la salud en general, buscan alimentos y bebidas que ofrezcan un apoyo adicional a la salud, como la reducción de los niveles de glucosa en sangre o la mejora de la salud digestiva».
«Los fabricantes pueden ayudarles a alcanzar estos objetivos desarrollando productos que aprovechen estos beneficios específicos para la salud mediante el uso de los ingredientes funcionales de BENEO, que pueden encajar fácilmente en sus rutinas diarias sin afectar al sabor», señala Myriam Snaet.
Por su parte, Steve Walton, presidente de HealthFocus International, destaca que «la gente está tomando las riendas de su salud y realizando cambios importantes. Aunque algunos de estos nuevos patrones de alimentación y ajustes nutricionales se han producido a causa de la Covid-19, esperamos que muchos de ellos sean duraderos. Hemos asistido a un verdadero cambio en los últimos 10 años, el envejecimiento saludable y la calidad de vida que puede proporcionar son lo más importante hoy en día. Los consumidores están adoptando un enfoque a largo plazo para el mantenimiento de la salud, lo que pone de manifiesto que el envejecimiento saludable es relevante para todas las edades. Un hecho que los fabricantes de alimentos y bebidas pueden aprovechar para desarrollar nuevos productos».