El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha aprobado por unanimidad, con 77 votos a favor y ninguno en contra, el dictamen ‘Hacia un nuevo modelo asistencial para las personas mayores: aprender de la Covid-19’, a fin de convertir el cuidado de las personas mayores en un elemento estratégico fundamental en la elaboración de las políticas de la Unión Europea. Tras esta aprobación, el dictamen pasará al próximo Pleno, que se celebrará en Bruselas el 18 y 19 de enero de 2022.
El consejero del Comité Económico y Social Europeo (CESE), en representación de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y secretario general de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), Miguel Ángel Cabra de Luna, ha sido el encargado de presentar este dictamen, que además de convertir el cuidado de las personas mayores en un elemento estratégico en la agenda política europea, contempla la creación de un Observatorio sobre los cuidados de las personas mayores o demandar una estrategia sobre los cuidados a las personas mayores, que tendrá que vincularse al anuncio de la Comisión de elaborar una Estrategia de cuidados a largo plazo.
En el desarrollo del Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Fundamentales, esta iniciativa CESE plantea que se aborden rápidamente los principios relacionados con los cuidados a las personas mayores, al tiempo que recomienda que en los Estados miembro se establezcan o actualicen leyes sobre el acompañamiento y la protección de las personas mayores.
Otra de las recomendaciones de este dictamen es que, con carácter prioritario, se garantice una cobertura de cuidados para todos los que la necesiten, así como que se fomente y garantice un reconocimiento de la dignidad de las personas mayores frente a visiones estereotipadas y discriminatorias.
En este sentido, se propone el establecimiento del Año Europeo de las Personas Mayores; la adopción de medidas de protección jurídica, tanto judiciales como extrajudiciales; el apoyo a la aprobación de una Convención sobre la dignidad y los derechos de las personas mayores, de acuerdo con las propuestas de Naciones Unidas.
Desde el Comité Económico y Social Europeo también se propone garantizar una financiación suficiente, sostenible y asequible para una atención de calidad de las personas mayores; priorizar la formación y el reconocimiento profesional y laboral del personal de cuidados, y la utilización de los avances tecnológicos para la atención de las personas mayores.
Por otra parte, el CESE considera que, en tanto que sector centrado en la persona, la Economía Social (cooperativas, mutualidades, asociaciones y fundaciones) debe ser considerada y apoyada como un actor clave y un vector de innovación y de transición hacia ese nuevo modelo, de acuerdo con el Plan de Acción de la UE para la Economía Social.
La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) es la máxima institución representativa de la Economía Social en España, constituyéndose como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos. Por su parte, la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) nace como un proceso de confluencia de las Organizaciones, Federaciones y Confederaciones de Mayores y Pensionistas más importante del país, con el objetivo de representar al movimiento asociativo de las personas mayores y facilitar la interlocución con los poderes públicos y otros actores sociales.