Cada vez más personas mayores se encuentran en soledad y muchas de ellas han sufrido durante la pandemia mayor aislamiento social como medida preventiva ante la alta incidencia y gravedad de la Covid-19. Esto hace que vivan con nostalgia estas fechas navideñas y anhelen la compañía de familiares.

Además, el aislamiento prolongado que han experimentado algunas personas mayores ha agravado su deterioro físico y cognitivo y, ahora más que nunca, necesitan el contacto, el apoyo y el cuidado de otras personas. Para hacer frente a este reto social, Nieves Campos, directora del Departamento Técnico Asistencial de DomusVi, recomienda seguir estos cinco consejos para combatir la soledad en estas fiestas navideñas:

  1. Cuidar de uno/a mismo/a: hacer ejercicio, comer saludablemente, dormir lo suficiente y realizar actividades en las que se disfrute. Todo ello, ayuda a controlar el estrés y a mantenerse lo más saludable posible, tanto mental como físicamente.
  2. Agradecer y tener una actitud positiva. Cultivar la actitud positiva y valorar lo que uno/a tiene son claves para afrontar la soledad de otro modo.
  3. Encontrar una actividad con la que se disfrute, retomar un viejo pasatiempo o tomar una clase para aprender algo nuevo.
  4. Programar tiempo, todos los días, para mantener el contacto con sus familiares, amigos y vecinos, ya sea en persona, por correo electrónico, en las redes sociales, con llamadas telefónicas o mensajes de texto.
  5. Participar en actividades que fomenten el contacto intergeneracional y/o la solidaridad. El darse a los demás permite establecer vínculos con personas que ya conocemos o que son totalmente desconocidas.

En España, en uno de cada cuatro hogares reside una única persona, siendo el 70% de estas personas mujeres y un 43,6% con más de 65 años. Precisamente, este último perfil de hogar es el que más ha aumentado durante la pandemia según la «Estadística continua de hogares» elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“La interacción con nuestro entorno es una parte fundamental de nuestras vidas, ya que nuestro cerebro está diseñado para socializar y sufre cuando vemos reducidas las relaciones”, explica Nieves Campos. “Ahora que vienen las fiestas navideñas, son tiempos en los que se suele estar con familiares y amigos. Sin embargo, hay personas mayores que, a lo largo del año y por circunstancias personales, no tienen familiares o personas cuidadoras que les puedan acompañar”, añade la directora del Departamento Técnico Asistencial de DomusVi.

Consciente de ello, en estas fiestas la compañía ha invitado a sus residentes a celebrar la Navidad cantando juntos uno de los villancicos más populares. Residentes de DomusVi Nuestra Señora del Rosario (Madrid), DomusVi Parque Gavilanes (Toledo), DomusVi Cocentaina (Alicante), DomusVi La Nostra Casa (Valencia) y Mentalia Lleida han participado en esta actividad grabando de forma colectiva un villancico como felicitación de Navidad para todas las familias y usuarios: