Con el objetivo de iniciar de forma precoz y de forma amena el proceso de rehabilitación de pacientes ingresados en UCI, el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar en Barcelona ha incorporado una bicicleta ergométrica, combinada con Realidad Virtual, que permite a los pacientes realizar actividad física similar al ciclismo desde su propia cama.
Salir a pasear en bicicleta sin moverse de la cama es ya una realidad para los pacientes ingresados en la unidad UCI del Hospital del Mar en Barcelona. El Servicio de Medicina Intensiva de este centro, en coordinación con el de Medicina Física y Rehabilitación, ha puesto en marcha una iniciativa destinada a facilitar la rehabilitación precoz de las personas ingresadas, con la combinación de una bicicleta ergométrica y la Realidad Virtual.
El equipo de la Unidad de Cuidados Intensivos ya la está aplicando de forma satisfactoria, con la novedad que se combina con un sistema de gafas de realidad 360, que permite a los pacientes sentirse como si realmente estuviesen paseando en bicicleta por diferentes entornos de la ciudad de Barcelona. La iniciativa se incluye dentro de un proyecto de estudio que incluye a pacientes tratados con el protocolo de seguimiento estándar, otras con bicicleta ergométrica y otras con este equipo combinado con Realidad Virtual.
Tal y como señala la Dra. Judith Marín-Corral, impulsora del proyecto y médica adjunta del Servicio de Medicina Intensiva, “una movilización precoz de los pacientes puede asociarse a una disminución del tiempo de ventilación mecánica y de estancia en la UCI”. A la vez, “añadir las gafas de realidad 360 mejora la efectividad del entrenamiento, la motivación y el estado de ánimo de los pacientes”.
Por su parte, el Dr. Joan Ramon Masclans, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar explica que “este proyecto forma parte de todo el paquete de medidas de humanización en la UCI puesto en marcha en el Hospital del Mar”. Esto incluye la utilización “de herramientas innovadoras y tareas multidisciplinarias, que son esenciales en el ámbito de la medicina intensiva, que sigue mirando el futuro con ilusión, a pesar de la pandemia que todavía estamos viviendo”, añade.
Pauta de entrenamiento adaptada a la evolución y capacidad de cada paciente
El equipo, cedido por la empresa alemana THERA-trainer, en el contexto de un proyecto de investigación, consiste en un sistema que permite al paciente pedalear aunque esté estirado en la cama. Además, se adapta a su capacidad física e, incluso, tiene capacidad para hacerle mover las piernas de manera pasiva y movilizar así la musculatura cuando todavía el paciente no tiene capacidad para hacerlo.
En este caso, ha sido la empresa Realitytelling, con sede en Barcelona, la encargada de realizar las cápsulas de video que los pacientes ven mientras hacen ejercicio. Esto ha obligado a sincronizar el video con el ritmo de pedaleo para hacer la experiencia más satisfactoria. En total, se han desarrollado ocho recorridos por diferentes calles de la ciudad, con una duración de 15 minutos.
Este tipo de actividad está indicada para pacientes ingresados en unidades de críticos, en fases muy precoces de su recuperación. Permite crear una pauta de entrenamiento adaptada a su evolución y a su capacidad, incrementando la carga de trabajo de forma gradual. Es fundamental que esta intervención vaya guiada por los fisioterapeutas de la UCI desde el primer momento.