El “respeto a las biografías” es fundamental para dar un mayor impulso a la calidad asistencial de las residencias de mayores, tanto públicas como privadas, tal y como expuso Ana Suárez Guerra, gerente del ERA (Establecimientos Residenciales de Ancianos) durante la IV Jornada de Humanización y Atención Residencial, organizada por la Asociación de Centros Geriátricos del Principado de Asturias (ASCEGE).
La responsable del organismo autónomo de residencias reflexionó en su intervención en esta jornada de ASCEGE sobre los cambios generados por la pandemia, que ha supuesto “un punto de inflexión para el cambio, que obligó a una búsqueda de equilibrios entre la vida y las otras opciones. En este punto de la crisis sanitaria, seguimos aprendiendo y decidiendo”.
En este sentido, desde la Consejería de Derechos Sociales del Principado de Asturias se está ideando un modelo de elementos esenciales que permitirá avanzar en los cuidados de las personas mayores. “Este nuevo modelo estaría definido por la pluralidad, con una idea de transparencia, en la que caben múltiples aportaciones: herramientas, experiencia, participación, entornos adaptados, rehabilitación o habilitación de espacios…”, señaló la gerente del ERA.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Centros Geriátricos del Principado de Asturias (ASCEGE), Arsenio Alonso-Collada, centró su intervención en el cambio de modelo de atención y demandó que los organismos públicos realicen más inversiones en las residencias privadas o concertadas, ya que la financiación es una cuestión definitiva en el avance hacia cambios de calidad.
Alonso abordó también la rebaja del IVA para la atención a la dependencia, señalando que “el Gobierno tiene los presupuestos más sociales de la historia, por lo que consideramos que la rebaja del IVA no debe de beneficiar solo a lo público”, y demandó “explorar nuevos modelos de financiación y la unidad entre las asociaciones para avanzar hacia un nuevo modelo de atención residencial”.
José María Toro Fernández, presidente de AERTE y secretario general de CEAPs, habló de la influencia de la forma jurídica de la entidad de la atención a la dependencia, explicando que la forma jurídica no influye a la hora de prestar una atención, y que la universalidad es una total garantía de calidad, reflexionando también sobre cuáles serían los indicadores de esa calidad.
Haciendo referencia a los indicadores de calidad, Toro Fernández planteó una reflexión sobre si la gratuidad y la universalidad son una total garantía de calidad, apuntando que “estamos cargados de convencionalismos que impiden ver la realidad. No siempre la gestión pública es más eficiente, pero tampoco la privada o la concertada tienen que ser las mejores. Habrá que fijarse en la calidad asistencial, y habrá de todo”. Además, “no olvidemos el tema del IVA, al que en la residencias públicas no hay que hacer frente, lo que lleva a una mayor y mejor eficiencia económica”, indicó.
Nuevas oportunidades para el cambio del modelo residencial
Por otro lado, Fernando Martínez Cuervo, enfermero especialista en Geriatría, presidente de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (SEEGG), además de director del Centro Polivalente para Personas Mayores de El Cristo (Oviedo) y miembro del Comité Director de GNEAUPP, incidió en las nuevas oportunidades para el cambio del modelo residencial, con el cuidado humano en el sector residencial, explicando que es posible un cambio: mismo lugar para todas las dimensiones de vida, única autoridad, actividades cotidianas estrictamente programadas, secuencia de actividades impuestas por jerarquía (normas), actividades obligatorias…
Martínez Cuervo, realizó un repaso por la historia del IMSERSO, en los años 80, donde se desarrolla un nuevo ámbito residencial y se forma “en base a un concepto que nos ha servido de lastre, porque las residencias fueron creadas a imagen y semejanza del ámbito sanitario”, y consideró q “hemos ido evolucionando y, además, estamos inmersos en una realidad diferente, que la pandemia ha vuelto a traer a colación”.
Finalmente, el presidente de la SEEGG destacó la solidaridad como un valor imprescindible, señalando que “todos necesitaremos, a lo largo de la vida, de esa solidaridad, por eso necesitamos hacer bien, con transparencia y sin prejuicios, nuestro trabajo”.
En el marco de IV Jornada de Humanización y Atención Residencial de ASCEGE, Aitor Pérez Artetxe, socio promotor de Gerokon, presentó el estudio, del que es autor, ‘El precio justo: lo que cuesta atender a una persona dependiente en un centro residencial’, una herramienta analítica por comunidades autónomas, en el que se destacan como propuestas de mejora:
- armonizar las políticas sociales en materia de atención a la dependencia, facilitar el acceso a todas las personas dependientes, no seguir ofreciendo la Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar (PECEF) mayoritariamente, no diferenciar entre centros autorizados y acreditados, y “mojarse” con la atención sanitaria a los centros
- fomentar, ‘destopar` y contemplar incrementos en las cuantías de la PEYPS
- una alternativa a la concertación
- libertad de elección, red amplia, servicios y precio justo y único
- revisar el modelo concursal
- reconocer el trabajo realizado en aspectos organizativos en la ACP
- evolución de evaluar a valorar resultados y potenciar transparencia
Pérez Artetxe advirtió de que “no es viable la mejora de la atención sin financiación” y para ello reclamó un incremento de salarios y ratios. “El estudio también pone en evidencia que hay regiones donde la normativa exige mil horas de profesional, y otras, 400”, señalando respecto a la diferencias de cobertura entre las distintas CCAA que si “la dependencia tiene una cobertura similar en todo el país, no se justifican estas diferencias”, lamentando que tras la pandemia, “llegaron las pandemiadas, que requieren un incremento de ratios, de salarios y un nuevo modelo de atención. Ahora hay que hacer esto sin dinero”.
Nuevo modelo de residencias y reconocimiento a los trabajadores
El médico José María Pazos Seco aprovechó su intervención en este foro organizado por ASCEGE para abordar el nuevo modelo de residencias, destacando el reconocimiento a los trabajadores, tanto emocional, social y económicamente, y reclamando un cambio de financiación y el uso de recursos.
Aprovechando el cambio de modelo, este experto plantea un cambio de financiación? «¿Por qué no dejamos de duplicar servicios y costes, sobre todo para los usuarios?. Que los servicios sanitarios sean financiados por la Sanidad y la dependencia, que la asuma la Ley de Dependencia, y los costes de hostelería, podrían ser asumidos por el usuario. Y quedaría por dilucidar la partida de amortizaciones, financiación y beneficios industriales. Pueden ser un coste repartido entre los tres”, explicó
Pazos Seco recalcó que los ciudadanos que viven en un residencia sociosanitaria tienen derecho a recibir un atención sanitaria de la misma calidad e intensidad que cualquier otra persona, ya que “la residencia es su domicilio y la administración debe darle el mejor servicio, indistintamente de dónde resida”. Además, recordó su experiencia como coordinador del primer centro integrado de Galicia en la atención a pacientes con Covid-19, lamentando el retraso en poner a la residencias “en el máximo estándar de protección. Las residencias no matan a nadie. He visto cómo directores de residencias terminaron ingresados en psiquiátricos”.
Finalmente, Josep de Martí, abogado y director de Inforesidencias.com, abogó en su intervención en la IV Jornada de Humanización y Atención Residencial de ASCEGE por recuperar la confianza en las residencias, perdida durante la pandemia, señalando que “hay que ser transparentes con el cliente y usuario para luchar contra las secuelas negativas que ha dejado la pandemia en los centros”. “Cada vez va a haber en España más personas mayores dependientes que van a requerir atención de calidad, por lo que el sector necesita que se le dé la importancia que se merece”, demandó.