El objetivo de estas ayudas de atención social es que las personas dependientes se mantengan el mayor tiempo posible en su entorno familiar. Además, las ayudas a domicilio contemplan la atención de necesidades domésticas tales como limpieza del hogar, preparación de alimentos o el lavado y planchado de ropa.

Las ayudas a domicilio dirigida a personas en situación de dependencia empadronadas en alguno de los municipios de la región de la Comunidad de Madrid, excepto en la capital, ha sido aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno de la capital. Entre las categorías que ofrecen estas ayudas de atención social de la Comunidad, están las relacionados con la atención personal, como el apoyo a la higiene y a la movilidad en el hogar, así como potenciar la autonomía, el acompañamiento para evitar situaciones de soledad y aislamiento, la compañía fuera del hogar cuando resulte imprescindible para posibilitar la participación del usuario en actividades de carácter educativo, terapéutico y social, o la realización de gestiones diversas (médico, tramitación de documentos, etc.).

Geriatricarea- ayudas en domicilio a personas mayores con dependencia
Estas ayudas a domicilio están dirigidas a personas en situación de dependencia empadronadas en alguno de los municipios de la Comunidad de Madrid, excepto la capital

Los usuarios de este servicio son personas dependientes que en el Programa Individual de Atención tienen reconocida la ayuda domiciliaria como la modalidad de intervención más adecuada a sus necesidades. Además, se convierte en el servicio más demandado por las personas mayores.

Además de estos servicios, hay otros enfocados a la atención de las necesidades domésticas o del hogar, que tienen carácter complementario y solo podrán prestarse conjuntamente con los anteriores.

El contrato sale a licitación por un importe de 234,7 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de dos años, entre el 1 de mayo de 2022 y el 30 de abril de 2024. Las personas interesada en conocer más ayudas ofrecidas por la Comunidad de Madrid pueden hacer clic aquí.

Cursos gratuitos para profesionales, familiares y cuidadores de personas con Alzheimer

En otro orden de cosas, la Dirección General Atención al Mayor y a la Dependencia, en colaboración con el Centro de Formación Alzheimer Reina Sofía, ha programado para el mes de enero un total de ocho actividades formativas dirigidas a profesionales de centros de atención de mayores, familiares y cuidadores informales de personas que padecen la enfermedad de Alzheimer u otras demencias.

Se trata de cursos, impartidos en una única sesión por videoconferencia. Para profesionales que desarrollan su labor en centros de personas mayores, principalmente personal auxiliar, se han programado los cursos «Comunicación con personas que padecen enfermedad de Alzheimer en el cuidado formal» y «Síntomas Psicológicos y Conductuales asociados a la Demencia. La teoría de las necesidades básicas no cubiertas». El primero de ellos se celebrará el día 18 de enero, mientras que el segundo se impartirá el 20 de enero. En ambos casos, los interesados podrán elegir inscribirse en turno de mañana o tarde, ya que la formación se realiza en una única sesión.    

Para familiares y cuidadores informales se han programado dos sesiones del curso «Introducción a la enfermedad de Alzheimer», la primera el día 24 de enero, en sesión de tarde, y el día 25 enero, en sesión de mañana, mientras que, el 27 de enero se impartirá la formación «Naturaleza, acceso y función de los Recursos Sociales para personas con enfermedad de Alzheimer», en sesión de mañana o tarde.

Cada curso, con una duración aproximada de 3 horas, se programa en turnos de mañana o tarde. La inscripción es gratuita y para participar es necesario realizar la solicitud a través del correo electrónico formacion.alzh.reinasofia@nullmadrid.org.