Con el objetivo de proporcionar soluciones tecnológicas o de digitalización a los problemas o necesidades a los que se enfrentan los trabajadores, residentes y familiares de residencias de personas dependientes, el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha puesto en marcha en marcha el programa ‘Retos’.
A través del Observatorio de la Realidad Social, y en colaboración con el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, el Ejecutivo navarro ha lanzado este proyecto pionero en el ámbito de la administración pública tanto regional como nacional que pretende detectar necesidades sociales contando con la participación de los agentes implicados, y así identificar líneas de actuación orientadas a cambiar la cultura asistencial utilizando soluciones tecnológicas innovadoras. Además, se quiere integrar el análisis y la identificación de líneas de actuación para el impulso de los derechos sociales.
El proyecto, que se desarrolla hasta marzo de 2022, se ha dividido en tres fases:
- Discovery Sprint
Equipos de personas protagonistas de las residencias de personas mayores, con dependencia y personas con discapacidad transmiten sus necesidades que conformarán retos a superar. - Hackathon
Equipos de personas protagonistas de las residencias de personas mayores, con dependencia y personas con discapacidad transmiten sus necesidades que conformarán retos a superar. - Matchathon
Equipos de personas protagonistas de las residencias de personas mayores, con dependencia y personas con discapacidad transmiten sus necesidades que conformarán retos a superar.
La fase del Discovery Sprint se celebró el pasado mes de diciembre en seis sesiones con tres grupos de trabajo. Cada grupo trabajó un tema; uno de ellos abordó las relaciones sociales de las personas residentes y la seguridad en los centros en lo referente a movilidad, entradas y salidas, etc. El segundo, los servicios de hostelería que se ofrecen: cocina, lavandería, habitaciones, entre otras muchas áreas, mientras que un tercer grupo se ocupó de cuestiones relacionadas con la salud física y mental de las personas residentes en el centro.
Estos grupos de trabajo estuvieron conformados por equipos multidisciplinares de varios centros: cuidadores, educadores, sanitarios, personal de cocinas, mantenimiento, administración, residentes y familiares, entre otros. Todos ellos reflexionaron sobre cómo la tecnología puede mejorar la atención y la vida de las personas y también facilitar el trabajo de sus cuidadoras. Esta primera fase finalizó con más de 75 necesidades detectadas, muchas de las cuales se podrán solucionar con una misma tecnología.
Las propuestas son de muy diverso tipo: desde la geolocalización de residentes en interiores y exteriores para casos de personas con alteraciones cognitivas; sistemas de comunicación para quienes presenten problemas de expresión; detección de afinidades y gustos entre las personas que conviven en un centro; contar con Internet en las habitaciones; sensores de caídas; sistemas de comunicación no verbal; información online sobre menús personalizados; uso de energías renovables; sistemas automáticos de dosificación y asignación de medicamentos; marcado inteligente de ropa en lavandería; o domótica por voz para la atención de diversas necesidades de las personas.
En una segunda etapa se analizarán los resultados obtenidos en esta primera fase y se pondrá en marcha, los días 17 y 18 de febrero, el Hackathon, la definición creativa de necesidades en grupos pequeños. El objetivo es buscar soluciones a los problemas y necesidades detectados. Para ello se creará un espacio de participación de tiempo limitado en el que, a través de un proceso colaborativo, se busquen soluciones creativas a las iniciativas propuestas.
En esta fase, una de las herramientas para articular soluciones es la Compra Pública de Innovación, impulsada por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital. Se trata de una modalidad de compra pública que permite a la Administración incorporar soluciones no existentes en el mercado y orientadas a sus necesidades específicas. En este caso, el proceso de consulta de necesidades y soluciones facilita que las empresas desarrollen nuevos productos y servicios ajustados a las demandas expresadas.
Por último, en la última fase del Matchathon se buscarán articular proyectos con empresas para el desarrollo real de las soluciones propuestas en la fase anterior. El proceso metodológico comenzará con la selección de retos, la captación de empresas y el briefing para terminar con la definición del proyecto y los resultados. Una vez seleccionadas, las empresas que quieran colaborar deberán someterse a un proceso de licitación o de compra pública innovadora.
Tal y como destaca la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, el proyecto ‘Retos’ “se inscribe dentro de la línea de innovación social que estamos impulsando desde Derechos Sociales, para la mejora de los servicios que ofrecemos a la ciudadanía, especialmente en el campo de los cuidados de las personas. El primer paso de este ejercicio de innovación es identificar qué nuevas demandas nos formula la sociedad para darles respuesta después, utilizando los medios a nuestro alcance. Y hacerlo de manera multidisciplinar, incorporando todas las miradas”.
Por su parte, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, destaca que el proyecto ‘Retos’ “constituye un ejemplo de cómo implementar soluciones innovadoras y tecnológicas que atiendan las necesidades expresadas a través de un proceso participativo, en el que han tomado parte los propios usuarios y usuarias, el personal de las residencias y las familias”. Además, señala que la Compra Pública de Innovación “será una de las vías a explorar en la etapa de definición de los retos, cuando de forma colaborativa, se buscarán soluciones creativas a los problemas y necesidades detectadas”.
Este proyecto se lanza en un momento clave , ya que la previsión es que se puedan ejecutar estas soluciones gracias, entre otras medidas, a los 1.750.000 euros previstos en los Fondos Europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia dentro de la partida para la modernización de los centros residenciales.