La cooperativa de distribución farmacéutica Bidafarma y Minsait, una compañía de Indra especializada en transformación digital y Tecnologías de la Información, han puesto en marcha un innovador proyecto de telemedicina que permitirá a unas 9.000 farmacias españolas ofrecer a sus clientes nuevos servicios de tele-diagnóstico.
Gracias a estos nuevos servicios los usuarios de las farmacias podrán conocer, sin necesidad de consulta presencial, su estado de salud capilar, testar su salud gingival o verificar si están utilizando de forma correcta sus inhaladores para derivarlos al médico en caso de que seas necesario. Además, los pacientes recibirán avisos y recordatorios en el móvil para la toma de la medicación y tendrán acceso permanente al resultado de todas las pruebas que hayan realizado en su farmacia.
La reducción de los tiempos de espera de los pacientes, la eliminación de los desplazamientos innecesarios o el acceso precoz a los tratamientos son algunos de los beneficios de los servicios que ofrece Bidafarma con la tecnología de Minsait. Además, los médicos de familia y especialistas podrán gestionar mejor las citas para priorizar los casos dudosos o que incluyan alguna lesión.
Agilizar la derivación al médico y aumentar la adherencia a los tratamientos
Todos estos servicios se ofrecen sobre las soluciones Onesait Healthcare de Minsait, que incluyen las herramientas necesarias para que las farmacias, Bidafarma y los médicos se comuniquen entre sí y puedan llevar a cabo la tele-consulta con imágenes médicas de alta calidad y bajo todas las garantías de protección de datos.
Gracias a esta plataforma, las farmacias pueden proporcionar en menos de 48 horas a sus clientes un diagnóstico vinculado al estudio de su cabello para detectar problemas como caída, dermatitis o indicios de otras patologías. El paciente tan solo tiene que responder a un cuestionario médico que el farmacéutico envía junto a distintas imágenes a los especialistas en prevención capilar y dermatólogos a través de la plataforma. Los médicos reciben la alerta de la tele-consulta y emiten, también de forma totalmente digital, una valoración que la farmacia entrega al paciente.
Agilizar la derivación al médico y aumentar la adherencia de los pacientes a los tratamientos son los objetivos que persiguen Gingifarma, Inhacheck y la app “prevención es bida”, los otros tres nuevos servicios que acaba de lanzar Bidafarma gracias a la plataforma de Minsait.
Gingifarma facilita la realización de un test de salud gingival y controles de glucosa en la propia farmacia para detectar diabéticos no diagnosticados y comprobar la salud bucodental de los pacientes. Por su parte, Inhacheck ofrece la realización de pruebas de uso de distintos tipos de inhaladores a pacientes durante varios días para verificar el flujo respiratorio, comprobar cuál es el más adecuado y educar al paciente en su correcta utilización.
En ambos casos, el farmacéutico integra la información obtenida en la historia farmacéutica del paciente y tiene la posibilidad de utilizar la plataforma de Minsait para derivar el caso al médico de familia o al especialista con el objetivo de que pueda valorar los resultados de los test o un posible cambio en el tipo de inhalador, sin que el paciente tenga que desplazarse.
De hecho, uno de los grandes objetivos del proyecto de telemedicina de Bidafarma es avanzar en la construcción de una historia fármaco-terapéutica en las farmacias que permita enriquecer la historia clínica digital global de cada paciente y contribuir a reducir consultas presenciales innecesarias en la sanidad pública.
Por su parte, la app “Prevención es bida” permite al paciente recibir en su móvil notificaciones sobre la toma de su medicación. Estos recordatorios son configurados por el farmacéutico desde la plataforma de Minsait y enviados automáticamente al paciente, que puede posponer, cancelar o tomar su medicina y hacer llegar esa información a la farmacia.
Además, la app permite a los usuarios acceder a todos sus informes e imágenes y compartirlos a través de whatsapp o correo electrónico, así como consultar sus datos básicos de salud (alergias, contraindicaciones y biomedidas tomadas en la farmacia como peso, altura, tensión) y la medicación activa.
Estos nuevos servicios se suman a Telederma, un sistema desarrollado en 2019 por Bidafarma, el Hospital Viamed Santa Ángela de La Cruz de Sevilla y Minsait, que permite obtener en un tiempo máximo de 48 horas y desde la farmacia un juicio clínico para la detección precoz del melanoma y resto de cánceres de piel.