La Fundación DomusVi, en colaboración con el colegio La Providence del municipio Fecamp (Normandía, Francia) ha puesto en marcha el proyecto intergeneracional ‘Cuando los kilómetros nos unen‘. Se trata de una iniciativa basada en un intercambio de postales, emails, cartas y videollamadas entre los alumnos del colegio, que están estudiando lengua castellana durante este curso escolar 2021-2022, y los usuarios de la residencia DomusVi Santa Justa de Sevilla.
Con este proyecto de la Fundación DomusVi, la profesora de lengua castellana de La Providence, Micheline Elodie, ha querido impulsar de forma dinámica la práctica del idioma. Por su parte, DomusVi ha participado en la iniciativa con el objetivo de mantener y mejorar las capacidades cognitivas de sus usuarios, potenciar el uso y la experimentación de las nuevas tecnologías, así como fomentar las relaciones sociales sin que la distancia física sea un impedimento. Para ellos, contar con una actividad con la que pueden compartir sus vivencias y sus conocimientos con una generación más joven supone una motivación e ilusión en su día a día.
Y es que, tal y como asegura Manuel Benítez, Técnico Sociocultural de DomusVi Santa Justa y co-organizador de la actividad,«mantener conexiones sociales a través de actividades intergeneracionales es un factor que ayuda a prevenir diversos problemas relacionados con la salud psíquica». «Desde que se puso en marcha este intercambio de vivencias, hemos observado que nuestros residentes han mejorado su estado de ánimo, se despiertan con la ilusión de leer la nueva carta que les espera y de dar respuesta con mucho cariño».
DomusVi apuesta por la Formación Profesional Dual para los futuros cuidadores
En otro orden de cosas, DomusVi es noticia también ya que ha sido reconocida por la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional de la Xunta de Galicia por su apuesta por la Formación Profesional (FP) Dual para los futuros cuidadores en España.
La compañía ha recibido este reconocimiento por la implementación del modelo de FP Dual con doble Titulación en los Ciclos Medios de Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención a Personas en Situación de Dependencia, el primero que se realiza en toda España. Así, DomusVi ha sido reconocida por dar continuidad al modelo implantado de FP Dual a nivel nacional durante el curso 2021/2022.
El programa de Formación Profesional Dual es un modelo que impulsa la colaboración entre empresas y el sistema educativo con el propósito de lograr la mejora continua de la calidad de la formación que reciben los alumnos, así como incrementar a su vez la inserción laboral y la empleabilidad de los titulados. Como indican desde DomusVi, la implantación de este programa supone un ejercicio de responsabilidad social al formar a futuros empleados, que ya tienen adquiridos los hábitos y la cultura de la compañía, y que garantizarán el reemplazo generacional de los empleados de las residencias.
Tal y como señala Andrea Varela, directora del Departamento de Selección, Formación y Desarrollo de DomusVi, “estamos muy orgullosos de recibir este reconocimiento porque representa el trabajo de todo un equipo para contribuir a impulsar esta modalidad formativa como un factor clave para contar con el mejor talento del sector y ayudar a la mejora de la empleabilidad”.