Con el objetivo de reclamar la actualización las tablas salariales para el año 2022, y coincidiendo con la celebración del primer día del Congreso Nacional Dependencia y Sanidad, el lunes 7 de marzo las Federaciones estatales de Sanidad y Sectores Sociosanitarios y CCOO del Hábitat han convocado una concentración a las 9:30 horas en la puerta de IFEMA.
El Convenio Estatal de Atención a la Dependencia, que afecta a más de 240 mil personas trabajadoras, está actualmente en negociación desde la constitución de la mesa negociadora en octubre de 2018, debiéndose aplicar la pertinente actualización salarial que recoge el artículo 8 del mismo: el IPC real del año anterior a diciembre de 2021, que representó un 6,5%.
Esta cuestión fue planteada en la Comisión Paritaria del convenio por CCOO, único sindicato firmante del mismo, petición que fue rechazada por las asociaciones empresariales del sector tanto en esta comisión como en la mediación ante el SIMA solicitada por CCOO que tuvo lugar el pasado 8 de febrero.
A juicio de CCOO «es absolutamente injustificable que las asociaciones empresariales se nieguen a aplicar de forma adecuada una cláusula de revisión salarial que no ha planteado ningún problema en los últimos años, amparándose en una excusa fatua sobre una artificial discusión en cuanto a la cuantía que se tiene que aplicar».
Este sindicato califica esta situación de «ejercicio de cinismo lacerante» que se manifiesta «tras dos años de congelación salarial (en este periodo la clase empresarial no ha tenido ningún problema en aplicar la cláusula de revisión), a través de la cual los salarios se han precarizado bastante con una sensible pérdida de poder adquisitivo».
Esta actuación de las asociaciones empresariales supone «una actitud intransigente, que se ha manifestado prácticamente desde la constitución de la mesa negociadora, en un largo y tortuoso proceso de negociación que está bloqueado desde la celebración de la última reunión en noviembre de 2020».
En este sentido, CCOO afirma que no participará en la Comisión Paritaria hasta que se lleve a cabo la pertinente actualización salarial de las tablas del año 2022. Y más teniendo en cuanta que el incremento del 6,5% no sólo supone la aplicación de una cláusula de revisión, sino que responde a la necesidad de incremento salarial en un sector en la que las condiciones de trabajo se han precarizado sensiblemente en los últimos años, «con especial crudeza durante la pandemia de Covid-19, en la que se han hecho patentes los graves déficits de plantilla existentes en los centros de trabajo», denuncia el sindicato.
Además, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO señala que ante el aumento de la financiación en materia de dependencia por parte del Gobierno de la nación, ya no hay ninguna excusa para que de una vez por todas se destine el dinero suficiente con el que se mejoren las condiciones de trabajo de las plantillas, en un sector altamente feminizado.
De continuar la actual situación, CCOO recalca que continuará con otras medidas de presión hasta que las asociaciones empresariales se avengan a actualizar las tablas salariales del año 2022, «con lo que se reanudaría la negociación desde la buena fe en aras de acordar mejoras de las condiciones de trabajo y económicas de las personas trabajadoras para sacarlas de la situación de precariedad y pobreza laboral en la que actualmente se encuentran», señala el sindicato.