Pensando en las necesidad de las personas de edad avanzada, Bleta es una tablet que ofrece un sistema sencillo e intuitivo con iconos más grandes. Además, permite configuraciones especiales para las personas que tienen dificultades auditivas, visuales, cognitivas o físicas.

La startup Eways presenta Bleta, la tablet con un sistema operativo intuitivo, simplificado y adaptado a las personas mayores, con iconos más grandes y con la posibilidad de configurarlo para aquellos que tengan dificultades de diversa índole. Además, se puede conectar a Internet con WiFi y datos 4G, puede hacer llamadas a teléfonos con tarjeta SIM y a través de WhatsApp e incluye todos los accesorios necesarios.

Este proyecto recibió diversos premios durante 2021, como el Primer Premio en Emprendimiento Social de Barcelona Activa, el premio DonaTIC o el Scale Up Women. Y lleva facturados más de 50.000 euros en menos de un año de vida.

Geriatricarea- Tablet Bleta
La tablet Bleta incorpora iconos más grandes e intuitivos para facilitar su uso por personas mayores

Bleta surgió como proyecto en marzo de 2020, en el inicio de la pandemia. Cinco estudiantes de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) crearon la startup Eways, una empresa que tenía como objetivo el reciclaje de residuos electrónicos en una economía circular. Sin embargo, las restricciones de la pandemia truncaron esta idea y decidieron confinarse todos juntos en una casa rural para seguir trabajando en un proyecto que, más tarde, evolucionaría en lo que es en la actualidad.

Iniciativa #Acércales

En este contexto, Xavi Gisbert, responsable de comunicación de Bleta explica que “durante las semanas más duras de la primera oleada, vimos como mucha gente mayor ingresada en centros de salud o aislada en residencias no podía hablar con sus familias. Nos trasladaron, desde varios ámbitos, la necesidad de poder disponer de tablets y smartphones para que pudieran ponerse en contacto y verse con sus familias. Y, así, arrancamos #Acércales”.

#Acércales fue iniciativa voluntaria con la que Eways repartió más de 650 dispositivos a 54 centros para conectar a las personas aisladas con sus familiares. Los dispositivos, que ellos reparaban y reacondicionaban, provenían de una campaña de donación de dispositivos en desuso.

Geriatricarea- tablet adatpada a personas mayores
Bleta es un dispositivo adaptado a las necesidades de las personas mayores que contribuye a plaiar la brecha digital

Gracias a este proyecto, recibieron el Premio Acció Jove 2020 para proyectos desarrollados con motivo de la Covid-19, que otorgó el Consell Comarcal del Baix Ebre. Además, gracias a esta iniciativa, descubrieron cuáles eran las necesidades reales de las personas mayores, tales como la necesidad de disponer de letras más grandes, sonidos más altos, sistemas más sencillos de utilizar, etc.

De este modo, apostaron por un proyecto que rompiese con la brecha digital que sufren muchas las personas mayores. De esta idea nació la tablet Bleta, un dispositivo adaptado a las necesidades de las personas mayores y que pretende “reducir su frustración en el uso de la tablet”. El proyecto se convirtió en la empresa Bleta Solutions en julio de 2021, y ya ha facturado más de 50.000 euros hasta la fecha, cifra que pretenden «multiplicar por 5 este año», afirma Gerard Pinar, COO de Bleta.

Bleta se define como un lanzador de aplicaciones diseñado especialmente para las personas mayores, con iconos más grandes y con una experiencia de usuario intuitiva para que aprendan a utilizarla fácilmente. Ofrece un programario que admite las seis aplicaciones más habituales como WhatsApp, Navegador, Youtube o juegos de memoria y entretenimiento, y que se pueden cambiar para adaptarse a las necesidades de cada usuario. Además, las otras apps que se añaden desde Google Play Store quedan organizadas en un Menú por Categorías.