La Generalitat de Catalunya ha aprobado la memoria preliminar del Anteproyecto de ley de la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria. Con este visto bueno del Ejecutivo, las consejerías de Derechos Sociales y de Salud dan un paso más para la creación de este órgano, que nace con el fin de garantizar la atención integrada a las personas mayores, con discapacidad, con enfermedades mentales y, en general, a todas las personas con necesidades complejas.
Ctalunya da un paso más en el proceso de transformación de su sistema sanitario, un cambio que se prevé de vital importancia por factores como el envejecimiento de la población, el incremento de las dolencias crónicas o la introducción de nuevas tecnologías. Para reaccionar con éxito ante estos desafíos el Gobierno ha aprobado la memoria preliminar del Anteproyecto de ley de la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria. Con este visto bueno del Ejecutivo, las consejerías de Derechos Sociales y de Salud dan un paso más para la creación de este órgano.
Con la integración social y sanitaria se persigue uno de los objetivos prioritarios de la legislatura, la creación de un sistema que facilite la atención centrada en la persona, un modelo tiene que aportar una mejor respuesta a las necesidades de los colectivos más vulnerables en cuanto a la salud y al bienestar. En relación con el diseño de las políticas públicas, se conseguirá pasar de dos estrategias paralelas —la social y la sanitaria—, a una única estrategia de planificación integrada de país, asegurando una asignación eficiente de los recursos y evitando duplicidades.
La memoria preliminar recoge cómo la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de adaptar y transformar el sistema sanitario a la realidad demográfica actual y a las necesidades de la ciudadanía. En este sentido, la agencia tendrá que promover la calidad de vida, el apoderamiento y la autonomía personal. Para hacerlo, se fija como objetivos mejorar la experiencia de los profesionales, así como de las personas atendidas y sus familias, velando porque puedan desarrollar su proyecto vital en el entorno familiar y comunitario.
Mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario y social
Con la regulación de la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria se prevé también mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario y de servicios sociales, mediante la adecuación en el coste de la atención y garantizando la calidad, la accesibilidad y la equidad. La memoria recientemente aprobada fija también los siguientes objetivos específicos:
- Transformar los servicios residenciales, para que respondan plenamente a los proyectos vitales de las personas usuarias, al marco de derechos y la diversidad de personas y territorios, promoviendo una transición efectiva hacia la desinstitucionalización.
- Fortalecer e integrar los servicios y apoyos de atención domiciliaria, para garantizar el derecho a vivir de forma independiente en la comunidad en las mejores condiciones de salud y calidad de vida.
- Garantizar la interacción entre los ámbitos social y sanitario de la red de salud mental con el desarrollo de un modelo de atención integrada.
Todo ello permitirá avanzar en el modelo integrado de sistemas de información social y sanitario que permita compartir e integrar la información generada por el sistema de salud y el sistema social (historia social y sanitaria compartida), para que organizaciones y profesionales de diferentes ámbitos de atención puedan coordinarse y colaborar.
Los departamentos de Derechos Sociales y de Salud tienen previsto impulsar próximamente una consulta pública abierta al conjunto de la ciudadanía y organizaciones. Con esta iniciativa, la Generalitat de Catalunya quiere incorporar el parecer de los entes locales, asociaciones representativas, proveedores y entidades prestamistas de los sistemas de servicios sociales y de salud y profesionales con competencias relacionadas con atención integrada.
Atención integrada social y sanitaria vía web
En el contexto de las nuevas acciones orientadas a seguir avanzando en la atención integrada, ambos departamentos han puesto en marcha una página web de atención integrada social y sanitaria. Este portal nace con la vocación de mostrar el contenido y la evolución de los proyectos y dinámicas de atención integrada de forma abierta y transparente, y de ser una plataforma de comunicación con la ciudadanía y los profesionales.
En esta nueva página web de atención integrada social y sanitaria se informa de las líneas prioritarias y los documentos de referencia en estos ámbitos, como la relación de los equipos que están trabajando para impulsarlas. De forma periódica, y a medida que haya novedades relacionadas con la atención integrada social y sanitaria, también serán comunicadas a través de esta página web.