Asociaciones de centros residenciales (AARTE, ASCEGE y ARGAS) y centros de día, así como de servicios de ayuda a domicilio, integran la nueva mesa sociosanitaria de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), que nace con el objetivo de afrontar los retos del sector sociosanitario y dar una respuesta conjunta a las necesidades cada día más complejas de las personas mayores.
El progresivo envejecimiento de la población en Asturias y la necesidad de atención especializada a la dependencia son los principales retos que abordara la mesa sociosanitaria de FADE (Federación Asturiana de Empresarios), un grupo de trabajo de la patronal que integra en una misma mesa sectorial los centros y servicios de atención a la dependencia a todos los niveles.
Según las cifras que maneja este grupo de trabajo, la atención sociosanitaria en Asturias da empleo en estos momentos a 10.000 personas, cifra que podría duplicarse en los próximos diez años y constituye un sector al que es necesario visibilizar y considerar.
Tal y como señala Teresa Álvarez, coordinadora de la mesa de FADE, “la constitución de la mesa sociosanitaria era algo que llevaba tiempo planteándose. Asturias tiene la mayor tasa de envejecimiento del país, y junto con el aumento de la esperanza de vida supone que cada año hay más personas con algún tipo de dependencia o necesidad de cuidados. Ante este reto demográfico que ya estamos afrontando, el sector sociosanitario cobra una importancia fundamental, ya que la administración por sí sola no será capaz de dar respuesta a una demanda de servicios de cuidados que va a crecer exponencialmente en los próximos años”.
En este sentido, “esta mesa nace fruto de la unión de las patronales del sector, con el compromiso de afianzar e impulsar el desarrollo del mismo, actuando como interlocutor con las diferentes administraciones públicas y agentes involucrados en el ámbito asistencial que deberán dibujar conjuntamente el futuro de los cuidados de las personas”.
Financiación suficiente de la atención a la dependencia en todos los niveles
Arsenio Alonso-Collada, presidente de ASCEGE, una de las asociaciones de centros residenciales integrantes de la esa, incide en que “ante este escenario de envejecimiento y dependencia se debe dar una respuesta de manera inmediata, basándonos en unos pilares básicos en los que la participación del sector privado es imprescindible y que debemos consolidar entre todos”.
Y para lograrlo reclama buscar “los mecanismos para lograr financiación suficiente de la atención a la dependencia en todos los niveles de actuación, con incremento del gasto social per cápita hasta llegar al 2% del PIB como media europea en lugar del 0,5 %; promover un cambio de cultura en la atención a las personas dependientes para afrontar con éxito las necesidades y expectativas de los adultos mayores en un futuro cercano y que sea sostenible en el tiempo; y un aumento de las prestaciones económicas vinculadas al servicio, insuficientes en cuantía y con demoras importantes para su concesión; participación activa del sector en la provisión de servicios y verdadera colaboración pública-privada”.
El presidente de ASCEGE también aboga por la “dignificación de las empresas y de los profesionales que trabajan en la atención a las personas, con financiación adecuada y mejora de la cantidad y calidad en el empleo; eficiencia y agilidad de los engranajes administrativos para el acceso a los servicios y respeto de la elección de las personas hacia el recurso y lugar donde desea ser atendido y lograr una verdadera coordinación sociosanitaria y la implicación de sanidad en el Bienestar Social”.
En la actualidad en Asturias existen 241 centros de alojamiento para personas mayores. De ellos “el 79,67% son de titularidad privada, gestionando alrededor del 75% de las plazas, y creemos que es urgente la participación activa en la creación de nuevos modelos de atención, de esta mesa sectorial de atención sociosanitaria”, destaca Alonso-Collada.