Desde CEOMA, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, se advierte que las personas mayores son uno de los grupos poblacionales más expuestos en el conflicto bélico que se vive en Ucrania, y expresa su más profunda solidaridad con toda la población ucraniana y en especial con el grupo más vulnerable, «las personas mayores y los mayores con discapacidad», que representan más de 6 millones, el 16,49% del total de la población del país, expuestos al horror y al sufrimiento.
Tras vivir en su infancia los sufrimientos ocasionados por la II Guerra Mundial, las personas mayores ucranianas son nuevamente víctimas de abusos, maltrato, violación de sus derechos y miedo, «abandonados a su suerte al final del camino de sus vidas», denuncia CEOMA.
Y es que este grupo poblacional se encuentra en situación de soledad y aislamiento, sin los recursos necesarios que precisan como la atención médica, medicinas, así como expuestos al frío, a su suerte y a cualquier tipo de abuso, sólo por no poder huir a consecuencia de enfermedades crónicas y degenerativas como Alzheimer u otro tipo de demencia, disminución de capacidad física y movilidad, lo que les impide poder escapar del conflicto bélico al que están expuestos.
Asimismo, son conscientes de las limitaciones físicas que tienen para poder trasladarse a un lugar seguro, al no tener la fuerza y energía suficiente, «por lo que deciden no huir de los ataques en su país, pudiendo ser sometidos a las mayores aberraciones propias de una guerra«.
Desde CEOMA, miembro de la Plataforma Europea AGE, que advierte que esta la tragedia que vive Ucrania no debe deja indiferente al resto de Europa y apoya que Ucrania sea reconocida como Estado candidato a la Unión Europea, por una «Ucrania Independiente».
«Ucrania es un país de Europa, que lucha valientemente por su democracia, libertad y paz, es preciso que Europa sea un frente unido para evitar la ocupación de la antigua URRS», señala CEOMA.
Con la invasión rusa en Ucrania se prevén grandes consecuencias e incertidumbre y España será uno de los países afectados, el 11% del gas que se utiliza en España proviene de Rusia por lo que el encarecimiento de este combustible se verá reflejado en las compañías de suministro de gas natural en los hogares, lo que afectará de manera directa, a final de mes, al bolsillo de las personas mayores.
Asimismo, se prevé una subida de precios en el consumo de la luz, que ya apuntaba alto a principios de año, empobreciendo, aún más, la situación económica de las personas mayores. Por otra parte, ambos países suponen una importante exportación a Europa de trigo, maíz, cebada, aceite de girasol, fertilizantes, etc, las materias primas incrementarán sus precios y afectarán a la economía.
CEOMA también recalca la preocupación por la situación económica de las personas mayores ucranianas y rusas que viven España, que no saben si podrán cobrar sus pensiones y como afectará esto a sus vidas, como indica la Asociación de Personas Mayores de Ucrania Alicante y Asociación de Personas Mayores de Rusia en Torrevieja.
Cabe destacar las acciones de las organizaciones confederadas de CEOMA, como la labor del Padre Ángel. Los voluntarios de la Fundación Mensajeros de la Paz han instalado tiendas de campaña en el campamento de Siret (frontera de Rumanía con Ucrania). Miles de voluntarios rumanos a pie se movilizan en coordinación con el Gobierno, las empresas, las iglesias y las ONG’s para ayudar y ofrecer manutención, alojamiento y transporte a los refugiados que llegan de Ucrania.