Respondiendo a la creciente preocupación e interés por el abordaje de los cuidados en salud mental, ‘Cuidopía’, el programa de Acción Social de Johnson and Johnson, ha puesto en marcha una nueva unidad didáctica de su programa Escuela de Cuidados con el título ‘Parece tristeza y no lo es’, que se centra en los cuidados de personas con depresión en el contexto familiar.
La depresión es una enfermedad que afecta a cerca de tres millones de personas en nuestro país y es la principal causa de discapacidad en el mundo según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De la mano de los conductores de la serie audiovisual, Eva Peñafiel y Juan José Rabanal, doctores en Psicopedagogía por la Universidad de Alcalá y profesores en el Centro Universitario Cardenal Cisneros, en los tres capítulos que componen esta unidad didáctica de Escuela de Cuidados se ofrecen claves y consejos para el cuidado y la búsqueda de los apoyos y recursos necesarios, tanto en diferentes fases de la depresión como frente a la posible aparición de pensamientos de ideación suicida.
En la elaboración de estos contenidos han colaborado ASAPME (Asociación Aragonesa de Salud Mental) y AVIFES (Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental), así como profesionales sanitarios de diferentes ámbitos relacionados con la salud mental, como Mercedes Navío, psiquiatra y coordinadora de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid; Graciela Rodríguez, psicóloga y responsable del Servicio de Atención Psicológica de AVIFES; o Cristina Pagés, psiquiatra y medical affairs manager de Janssen.
Tal y como indica Ramón Frexes, director de Acción Social de Johnson & Johnson y Relaciones Institucionales de Janssen en España, “la salud mental debe ocupar un lugar preponderante en la atención sanitaria. En muchas ocasiones, las enfermedades mentales se infravaloran y, al igual que en cualquier otra patología, las personas con síntomas deben acudir a un profesional sanitario. La depresión no es una tristeza pasajera, es una enfermedad mental grave y discapacitante que requiere atención por parte de un profesional y cuidados”.
“Por ello, y siempre basándonos en la evidencia científica, mantenemos nuestro compromiso con la salud mental y, asimismo, a través de este proyecto, nos gustaría colaborar con la sociedad aportando y difundiendo información de calidad que ayude no solo a los pacientes sino también a las personas de su entorno que ejercen de cuidadores en un contexto de confianza, empatía, dignidad y humanidad. En definitiva, tratando esta enfermedad y sus implicaciones desde un punto de vista Afectivo y Efectivo”, señala Ramón Frexes.
La serie Escuela de Cuidados, estrenada en 2021, tiene como objetivo fomentar la educación emocional en el ámbito de los cuidados. Está dirigida a personas cuidadoras, tanto profesionales como no profesionales, ofreciendo recomendaciones generales y pautas concretas a modo de entrenamiento personal a través de la escenificación de rutinas cotidianas relacionadas con los cuidados, donde poder verse fácilmente reflejados.
Esta tercera unidad, que sigue a las publicadas en 2021 ‘Lenguaje con afecto’ y ‘Autocuidados’, está especialmente dirigida a cuidadores no profesionales y se sitúa en un contexto familiar y consta de tres capítulos:
- En el capítulo ‘Está depre’ se incide en la diferencia entre tristeza y depresión y en los autocuidados que debe tener en cuenta la persona que cuida de alguien con la enfermedad.
- ‘Sin fuerzas para seguir’, el segundo capítulo, nos acerca a la aparición de pensamientos de ideación suicida y nos muestra cómo actuar en la búsqueda de recursos y apoyo frente a una situación de emergencia.
- ‘Cuenta lo que pasa’ ofrece pistas sobre cómo cuidar a la persona en su fase de recuperación y cómo pueden abordar las personas cuidadoras el estigma negativo que todavía rodea a estas enfermedades.
Como en las entregas anteriores, ‘Parece tristeza y no lo es’ incorpora situaciones basadas en las experiencias reales de pacientes con depresión, familiares y personas cuidadoras; y aborda claves como las señales que pueden alertar de la aparición de una depresión, la aparición de ideas suicidas en personas con depresión o los apoyos y servicios a los que recurrir si se detecta riesgo de suicidio.