Con el objetivo de monitorizar la movilidad de las personas mayores e identificación del riesgo de caídas, el Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona y la compañía Ephion Health (creada por el centro tecnológico Eurecat, el Hospital Sant Joan de Déu y The Collider, el programa de innovación de Mobile World Capital Barcelona), están desarrollando un proyecto piloto que, mediante Inteligencia Artificial, permitirá monitorizar el estado funcional de los pacientes en términos de movilidad.
Para lograrlo, tal y como afirma el director de Digital Health de Eurecat, Felip Miralles, “se podrá integrar la tecnología desarrollada por Ephion Health junto con Eurecat, aplicada en la actualidad a enfermedades neuromusculares, para medir con precisión la afectación en el patrón del movimiento de personas con signos de fragilidad funcional y su correlación con el riesgo de caída”.
En este sentido, Dani Regaña, director de Proyectos y Mejora Continua del Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona, señala que “el reto está en desarrollar una herramienta que facilite la labor de los profesionales de la salud, favoreciendo su implantación en los centros, a la vez que tenga una aplicabilidad para un número elevado de pacientes. Y no hablamos sólo de la herramienta en sí, sino de las acciones preventivas aplicadas debido a la detección del riesgo de caídas, que deberían tener un impacto directo en resultados de salud y calidad de vida de la población con fragilidad funcional”.
En casos de personas mayores, para el uso de esta plataforma se debe tener en cuenta “la adaptación del sistema para poder realizar una monitorización en remoto de los pacientes, por su condición de fragilidad y la dificultad que implica que asistan de forma frecuente a los centros asistenciales y desarrollar varios módulos que guíen al usuario o su cuidador para llevar a cabo la prueba”, explica Mireia Claramunt, investigadora de Eurecat y CTO (Chief Technology Officer) de Ephion Health.
También es necesaria la validación y comparación de los datos obtenidos de forma remota, respecto a los datos obtenidos en el centro sanitario, así como la generación de nuevos algoritmos orientados a la fragilidad a partir de herramientas de inteligencia artificial.
Además de monitorear la fragilidad, Ephion Health está desarrollando pilotos con pacientes de enfermedades como la distrofia muscular de Duchenne y la hemofilia, junto con el Hospital Sant Joan de Déu; las distrofias musculares Becker y Miotónica, con el hospital Rigshospitalet de Copenhague; de enfermedades autoinmunes, con el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, y glucogenosis (Pompe), también con el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, la Asociación española de Enfermos de Pompe y la Universidad de Florida.
Cuantificar la movilidad y capacidad funcional de los pacientes
La plataforma, desarrollada por Eurecat – Centro Tecnológico de Catalunya y transferida a Ephion Health dentro de su actividad de valorización de tecnologías, ha sido validada con personas que sufren distrofia muscular de Duchenne, en el marco del proyecto 6MWT+ (The Six Minutes Walk Test Plus System), financiado y apoyado desde 2019 por EIT Health.
Actualmente, la plataforma permite cuantificar la movilidad y capacidad funcional de los pacientes, mediante la integración de hasta ocho tipos de sensores biomecánicos y fisiológicos que permiten recoger un análisis integral de la afectación en el patrón de movimiento. Estos datos son recogidos mediante una aplicación móvil y se transmiten de forma segura y anónima a los servidores de la compañía.
Por último, los datos se analizan mediante algoritmos de Inteligencia Artificial y se obtiene un único índice (puntuación de 0 a 100), que está relacionado directamente con el estado de salud del paciente.