Con el objetivo de visibilizar y concienciar sobre la enfermedad de Parkinson, la segunda enfermedad neurodegenerativa con mayor incidencia a nivel mundial, la editorial RUBIO ha puesto en marcha su IV campaña ‘Regala Memoria’.
En esta ocasión, RUBIO colaborará con la Federación Española de Parkinson (FEP), entidad a la que destinará la totalidad de los beneficios generados en su web durante esta semana por las ventas de las colecciones integradas en el sello ‘Entrena tu mente’, vinculadas a su compromiso con las personas mayores.
Tal y como señala Enrique Rubio, director general de la editorial que lleva su nombre e impulsor de esta iniciativa, “es fundamental cuidar de nuestros mayores, no solo física sino también intelectualmente a través de la estimulación cognitiva. Algo que es muchísimo más importante, si cabe, en el caso de las personas afectadas por algún tipo de enfermedad neurodegenerativa, como ocurre con el Parkinson”.
La campaña ‘Regala Memoria’ se reformula cada año para apoyar de distinta manera a los enfermos y familiares afectados por dos de las principales dolencias neurodegenerativas que azotan a las sociedades modernas, como son el Parkinson y el Alzheimer.
La site de ‘Regala memoria’ también ofrece una guía de prevención activa para personas que necesiten reforzar sus capacidades mentales, desgranando una serie de tips o consejos que van desde controlar la alimentación, realizar actividad física, cuidar la mente o relacionarse con otras personas.
Porque mantenerse activo y cuidarse es fundamental, especialmente para preservar las destrezas motoras finas, tan importantes para los pacientes aquejados de Parkinson. Es fundamental, por tanto, ejercitar la destreza manual, indicado tanto en contextos no terapéuticos como en programas de intervención para personas que presenten dificultades, déficits o alteraciones en estas capacidades.
En este sentido, desde RUBIO han desarrollado un material específico, con ejercicios enfocados a tratar y retrasar la aparición de manifestaciones motoras o síntomas como la alteración de la motricidad fina, la rigidez, el temblor en reposo, la micrografía o la bradicinesia (enlentecimiento).
En este sentido, esta editorial cuenta con varias colecciones destinadas al público senior, pero dos de ellas, englobadas bajo el sello “Entrena tu mente”, que han sido creadas por los especialistas de la editorial para las personas aquejadas de enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer.
Se trata de las colecciones “Destrezas motoras” y “Estimulación cognitiva”, que nacen con el objetivo de preservar las destrezas motoras finas, mejorar las capacidades implicadas en los procesos psicomotrices, y activar las habilidades que participan en procesos de precisión y coordinación. Además, se han diseñado para que las personas mayores se sientan motivadas y, a su vez, realicen actividades que les ayuden a mantener y mejorar las capacidades mentales.
La colección “Destrezas motoras” es especialmente interesante para los pacientes de Parkinson o afectados por temblores esenciales, ya que está enfocada a tratar y retrasar la aparición de manifestaciones motoras o síntomas como la alteración de la motricidad fina. Para adaptarse al grado de deterioro de cada persona, esta colección cuenta con tres niveles de dificultad (alta, baja y media) y se trabajan áreas como la grafomotricidad, la motricidad fina y la escritura y caligrafía, convirtiéndose en una herramienta beneficiosa para ellos.
Por su parte, “Estimulación cognitiva” es una colección diseñada para ayudar a las personas afectadas de deterioro cognitivo leve y moderado, mediante tareas de estimulación para el entrenamiento de las capacidades mentales de personas mayores que deseen mantener y mejorar su rendimiento cognitivo como medida de prevención activa. Estos cuadernos buscan mantener y mejorar el rendimiento cognitivo trabajando siete áreas diferentes:
- el lenguaje
- la memoria
- el cálculo
- la lectura y escritura
- la atención-concentración
- las praxias
- las gnosias
Esta colección es ideal para prevenir los primeros síntomas de enfermedades como el Alzheimer o, simplemente, por el deterioro natural causado por el envejecimiento.