Con la compra de Fortia Healthcare, la compañía URBAS desembarca en una nueva área de negocio: los centros residenciales y sociosanitarios focalizados en el segmento senior, con un portfolio potencial de 5.000 plazas.
Fortia Healthcare es una firma especializada en residencias de mayores, Senior Living y Senior Housing, centros de día, viviendas tuteladas, servicios hospitalarios. atención domiciliaria, teleasistencia y servicios sanitarios digitales. Las compra del 90% de esta compañía se suma al acuerdo marco firmado por URBAS con la socimi belga Care Property Invest el pasado mes de enero para la adquisición de suelos y la ejecución completa de proyectos ‘llave en mano’ en Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y Aragón, con un valor potencial global de hasta 140 millones de euros.
Ahora, con esta nueva línea de negocio, URBAS avanza en su estrategia de diversificación en el sector Senior y Healthcare sumando la gestión directa e integral de centros residenciales y sociosanitarios a los servicios de desarrollo inmobiliario y construcción de los proyectos residenciales.
Las previsiones de negocio de URBAS pasan por alcanzar 2.000 plazas en funcionamiento en 2025 y llegar a las 5.000 en 2030 para convertirse en uno de los principales operadores del mercado. Para lograrlo URBAS aportará su experiencia en compraventa y gestión de suelo, promoción residencial y capacidad constructora, y el equipo de Fortia, liderado por Rafael Iglesias, Antonio Reus e Ignacio Díaz, sus más de 45 centros para mayores y Senior Living y la participación en decenas de proyectos de inversión en el sector.
El sector Senior, una de las opciones más atractivas para los fondos
Tal y como señala Juan Antonio Acedo, Presidente de URBAS, el mercado español ofrece unas oportunidades inmejorables para seguir creciendo de manera sostenible en el segmento de las residencias de mayores y el Senior Living. “El creciente interés inversor por este segmento se apoya en firmes fundamentos como el déficit estructural de plazas de calidad y la antigüedad del stock existente, el envejecimiento de la población y la seguridad de una demanda creciente”, afirma.
La creciente demanda de este asset class, hacen del sector Senior una de las opciones más atractivas para los fondos. “Sin embargo, los operadores están teniendo dificultades para atender los tickets de los grandes inversores, lo que se evidencia por la escasez de compañías operadoras cualificadas para atender el ritmo de crecimiento necesario de creación de plazas asistenciales en nuestro mercado. Nosotros lo tenemos identificado y lo hemos convertido en una oportunidad de negocio y de valor para nuestros accionistas”, señala Acedo.
Precisamente, uno de los focos de crecimiento y expansión de URBAS será potenciar el segmento de Senior Housing y Senior Living, modelos residenciales en tendencia creciente en todo el mundo y que en España tienen un gran potencial de desarrollo por la falta de centros residenciales y operadoras.
Para cumplir con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud, España tiene actualmente un déficit de más de 70.000 plazas, mientras que la evolución demográfica incrementará este déficit en 11.000 plazas cada año. Con la creación de esta nueva línea de actividad , URBAS amplía la diversificación de su negocio para responder a las necesidades del mercado asistencial.
Con la compra de Fortia Healthcare y la creación del negocio Senior, URBAS consolida su estrategia de crecimiento, da mucha visibilidad y mejora las previsiones de su Plan de Negocio que inicialmente prevé alcanzar en 2025 más de 2.000 millones euros de capitalización, más de 1.000 millones de facturación y un EBITDA de casi 150 millones.