La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León ha aprobado una nueva línea de subvenciones que tiene por objetivo mejorar la autonomía personal y vida independiente de colectivos vulnerables (personas con discapacidad, en riesgo de dependencia o en situación de convalecencia sociosanitaria) que residan en Castilla y León y que, como potenciales usuarios finales, participarán en el proceso de co-creación de las soluciones tecnológicas.
Dirigidas a entidades de la iniciativa social, institutos tecnológicos y universidades, esta ayudas están financiadas a cargo de los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea y, como señalan desde la Junta de Castilla y León, suponen una oportunidad para impulsar la modernización y para promover la transformación tecnológica de los servicios sociales de esta Comunidad.
El objetivo es poner la innovación y las nuevas tecnologías al servicio de los cuidados a las personas mayores y dependientes, tanto en centros residenciales como en sus propios domicilios, mejorando así la calidad de la atención de las personas dependientes, especialmente a aquellas que residen en el medio rural, facilitando la permanencia en sus propios domicilios, creando para ello ‘hogares seguros’.
El departamento que dirige Isabel Blanco ha decidido utilizar estos fondos para crear una línea de subvenciones con el objetivo de promover el desarrollo de estas nuevas iniciativas y cuyas bases reguladoras se han publicado ya el Bocyl. Esta nueva línea de subvenciones financiará proyectos de innovación que permitan la autonomía personal y la vida independiente de las personas vulnerables: personas con discapacidad, personas en situación o riesgo de dependencia y personas en situación de convalecencia sociosanitaria.
La actuación subvencionable consistirá en el diseño, realización y puesta en práctica o experimentación de un proyecto de innovación que, mediante una metodología de innovación abierta y co-creación tecnológica, genere soluciones que permitan la autonomía personal y vida independiente de las personas vulnerables, con impacto tangible o resultado permanente en el ámbito de los servicios sociales de la Comunidad de Castilla y León.
Podrán obtener la condición de entidades beneficiarias, bien de forma individual o bien formando entre ellas una agrupación sin personalidad jurídica según se disponga en la respectiva convocatoria:
- Entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro con experiencia en atención domiciliaria a personas vulnerables
- Institutos tecnológicos debidamente inscritos en el registro correspondiente con conocimiento de la realidad de la atención de las personas vulnerables
- Universidades, o entes adscritos a las mismas, con conocimiento de la realidad de la atención de las personas vulnerables
Los destinatarios de estos proyectos participarán en el proceso de co-creación de las soluciones tecnológicas. Asimismo, serán destinatarias de la actuación subvencionable las personas vulnerables residentes en Castilla y León.
Los proyectos susceptibles de las subvenciones contendrán una fase de diseño y realización y otra de experimentación. De hecho, deberán contemplar productos innovadores que, desde la perspectiva de la atención centrada en la persona, sirvan:
- de apoyo a la prestación de cuidados de proximidad
- a la rehabilitación física y cognitiva
- a la robótica en los hogares o centros residenciales
- a la eliminación de riesgos en las viviendas
- a la adecuada interacción de los usuarios con los profesionales que les prestan apoyos
Con estas iniciativas, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pretende impulsar soluciones innovadoras que faciliten la vida autónoma de las personas, potenciar el desarrollo económico y social de Castilla y León y generar nuevas oportunidades de negocio por la vía de la competitividad y la transferencia de tecnología. Las Bases Reguladoras
para la concesión de estas subvenciones pueden descargarse aquí.