Con el objetivo de fomentar un estilo de vida saludable, prevenir enfermedades crónicas y contribuir a un envejecimiento de calidad, el Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Cataluña (CoDiNuCat) presentó en el XIII Congreso Internacional de Dieta Mediterránea su ‘Decálogo de alimentación y estilo de vida saludable mediterráneo’.
Tal y como señala la Dra. Roser Martí Cid, Presidenta del CoDiNuCat, “la alimentación debe ser personalizada, depende de la edad, del sexo, de la envergadura física, el trabajo. Es un peligro comer de pie, deprisa, distraído con la televisión o las pantallas”. De ahí que se recomiende comer en familia o con amigos para disfrutar de la alimentación como un acto social.
También comer saboreando y masticando bien es clave. La saciedad se favorece con frutas, verduras, legumbres y cereales integrales, ya que su fibra obliga a masticar y humectar (salivar) más los alimentos. Y para una alimentación equilibrada también importante es seguir un horario regular de ingestas y la variedad de los alimentos que se consumen. Las más recientes recomendaciones se centran en lo que se denomina “el plato de Harvard”, que apoya la reducción de las carnes rojas, los embutidos y las carnes procesadas, para así dar protagonismo a las proteínas de aves, pescados, legumbres, y frutos secos, indica el CoDiNuCat.
Uno de los factores más importantes para mejorar la composición corporal es la actividad física. Es decir, se trata de gastar más energía (a través del ejercicio) que la ingerida a través de la dieta. La ingesta (aporte calórico) no debe ser inferior a su metabolismo basal.
Un Dietista-Nutricionista es la persona más indicada para diseñar una dieta y orientar acerca de los alimentos a incluir en la dieta para mejorar la salud, las técnicas culinarias, explicar el etiquetado nutricional de un alimento… Más que prescribir una dieta enseña a comer, educa para que con el tiempo la persona haga sus elecciones en función de sus necesidades y preferencias de la manera más saludable posible, señalan desde el CoDiNuCat.
Y todo ello realizando un estudio personalizado, junto con la historia clínica y dietética de los hábitos, preferencias alimentarias y/o aversiones, comportamientos y actitudes, así como de las situaciones del día a día del individuo para enseñarle y facilitarle buenos hábitos alimentarios y tipos de alimentos, cantidades, cocciones, etc.
El ‘Decálogo de alimentación y estilo de vida saludable mediterráneo’ invita también a cumplir los aspectos de sostenibilidad y reducir el desperdicio alimentario alineados con las ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas) de la agenda 2030. Las 10 recomendaciones del CoDiNuCat son las siguientes
- Consumir más alimentos de origen vegetal: frutas, verduras, legumbres y frutos secos
- Utilizar aceite de oliva virgen extra para cocinar y aliñar, en lugar de otros aceites y grasas
- Optar por alimentos integrales. Sustituir el pan blanco, el arroz y la pasta refinados por su versión integral
- Seleccionar los lácteos, que sean preferiblemente sin azúcares añadidos: leche, yogur y leche fermentada
- Limitar el consumo de carnes rojas y procesadas. Optar y alternar entre pescado, carnes blancas y huevos
- Beber agua para hidratarse, evitando las bebidas azucaradas y los zumos
- Escoger alimentos frescos de temporada y de proximidad. Reducir los ultraprocesados, limitar el consumo de platos preparados y cocinar con alimentos de la tierra
- Evitar el alcohol y el tabaco, y cualquier hábito tóxico
- Practicar actividad física y procurar tener un sueño reparador. Hacer unos 150 minutos a la semana de ejercicio físico y evitar el sedentarismo
- Planificar bien las compras y comer al menos una vez al día (siempre que sea posible) en familia. Disfrutar de la alimentación como un acto social y evitar el derroche alimentario
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] source […]