Un artículo de Joan Hernández Farigola,
Licenciado en Psicología y posgraduado en Psicogerontología y neurociencias aplicadas,
Responsable de los Talleres de Memoria de ACE Alzheimer Center Barcelona (Fundación ACE)
ENVEJECIMIENTO
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el envejecimiento como el resultado de varios daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que conduce a una disminución gradual de las capacidades físicas y mentales, un mayor riesgo de enfermedad y, en última instancia, la muerte. También asociamos el envejecimiento con momentos importantes, como la jubilación o la muerte de los más allegados. El envejecimiento de la población mundial crece cada año, especialmente en los países más ricos.
En España encontramos una población envejecida con una esperanza de vida de 82,33 años (datos publicados en diciembre de 2021) y una media mundial entre 70 y 73 años. Existe un interés creciente en el envejecimiento saludable y una mejor calidad de vida debido al aumento de la esperanza de vida.
LA CALIDAD DE VIDA
La calidad de vida es lo que determina el bienestar material y emocional de una persona. Por ejemplo: alimentación, educación, vivienda, ingreso económico, seguridad social, etc. Por lo tanto, son todos los recursos que necesita una persona para satisfacer sus necesidades.
Tener un envejecimiento saludable y una buena calidad de vida significa que la persona tiene todas sus necesidades satisfechas, es un miembro activo de la sociedad, goza de buena salud física, mental y emocional y tiene un entorno social positivo.
TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS
Las terapias no farmacológicas son aquellas intervenciones dirigidas y planificadas para mejorar el bienestar de las personas sin utilizar ningún tipo de fármaco. En algunas enfermedades como en la demencia, se ha visto que combinando terapias farmacológicas con terapias no farmacológicas se pueden conseguir resultados positivos para el mantenimiento del estado cognitivo de la persona.
ESTIMULACIÓN COGNITIVA
La estimulación cognitiva es un conjunto de ejercicios dirigidos, pensados y diseñados para mejorar y/o mantener el funcionamiento cognitivo general.
En ACE Alzheimer Center Barcelona implementamos en 1991 un Programa de Psicoestimulación Integral (PPI) para que el usuario con principio de demencia pudiera mejorar y ralentizar el deterioro cognitivo. La estimulación cognitiva se ha comprobado que es una herramienta con efectos beneficiosos tanto para personas con principio de demencia como para personas sanas.
Ahora os vamos a nombrar las distintas áreas que se trabajan en la estimulación cognitiva y algunos de los ejercicios que utilizamos para fortalecerlas.
- Atención
La atención se puede definir como la capacidad de generar, seleccionar, dirigir y mantener un nivel adecuado de activación para procesar información relevante.
Para mejorar la atención se pueden realizar ejercicios de lectura, juegos de ordenar imágenes y/o palabras, contar la cantidad de objetos determinados que hay en una página, señalar símbolos concretos y asociar palabras.
- Funciones Ejecutivas
Estas son las funciones que nos ayudan a tener autocontrol, planificar, solucionar problemas, predecir y razonar. Para poder mantener y mejorar las funciones ejecutivas, se realizan ejercicios como: relacionar conceptos, reproducir gestos y sonidos, descripción de la apariencia de un objeto, semejanzas y diferencias de dos figuras, estimación de tiempos.
- Lenguaje
Es la capacidad que tenemos para transmitir nuestros pensamientos y sentimientos a través de la palabra oral y escrita. Existen muchos ejercicios para trabajar el lenguaje y algunos de los más habituales son: Escribir palabras que empiecen por P- (fluidez verbal fonética), escribir palabras que sean animales (fluidez verbal semántica), nombrar objetos, adivinar las letras que faltan para completar una palabra (h_g_r = hogar), ordenar letras para formar una palabra (tapenra = pantera). Para trabajar la comprensión del lenguaje, se puede leer un texto y que la persona explique con sus propias palabras el contenido del texto.
- Memoria
La memoria es la capacidad que tiene nuestro cerebro de recordar la información. Una buena forma de trabajar la memoria a corto y largo plazo, es que una persona lea un texto y acto seguido se le pregunte informaciones concretas sobre ese texto. Luego al cabo de 40 minutos, se le puede volver a preguntar sobre el texto, para ver que recuerda.
Si lo que queremos es trabajar la memoria episódica, un buen ejercicio es poner canciones que la persona conozca y preguntarle por el nombre del grupo o artista y el nombre de la canción.
La memoria visual la podemos trabajar enseñando unos objetos y luego preguntando cuales de esos objetos habíamos enseñado previamente.
Por otro lado, si queremos trabajar la memoria semántica, un buen ejercicio es preguntar por el nombre de los presidentes de los distintos países, nombres de ríos o montañas.
Para trabajar la memoria de trabajo, un buen ejercicio es hacer deletrear al revés una palabra de fin a principio. Cuanto más larga sea la palabra, más dificultad tendrá. Es importante tener en cuenta el nivel educativo de la persona.
- Orientación
La orientación es una habilidad que nos permite ser conscientes de nosotros mismos y del contexto en el que nos encontramos ahora. En la estimulación cognitiva trabajamos la orientación en espacio, tiempo y persona.
Un ejercicio para trabajar la orientación en espacio sería preguntar a la persona cómo ir de un lugar a otro, por ejemplo: como ir de casa al supermercado. Para trabajar la orientación en el tiempo, se le pregunta que día de la semana, que día del mes, que mes y que año estamos. Por último, para trabajar la orientación en persona, es que la persona nos diga los nombres de sus familiares o personas que le rodean.
OTRAS TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS
A parte de la estimulación cognitiva, existen otras terapias no farmacológicas que han resultado ser muy eficaces para la mejora de la salud y calidad de vida. Algunas de las que podemos encontrar son:
- Fisioterapia
- Musicoterapia
- Risoterapia
- Terapia con animales
- Terapia con robots
- Terapia de estimulación sensorial
- Terapia Logopédica
CONCLUSIONES
Si queremos envejecer de forma saludable y tener una mayor calidad de vida, es imprescindible realizar ejercicio físico y también utilizar terapias que nos ayuden a estimular las funciones cognitivas del cerebro y nos ayuden a poder expresar nuestras emociones. Una forma eficaz de mantener y mejorar nuestras funciones cognitivas es realizando estimulación cognitiva, que es una terapia no farmacológica que nos ayuda a través de una serie de ejercicios dirigidos a diferentes áreas: atención, funciones ejecutivas, lenguaje, memoria y la orientación.
Sobre el autor
Joan Hernández Farigola es Licenciado en Psicología (UB) y tiene un Máster en Psicogerontología y Neurociencias aplicadas (UB). Actualmente trabaja como Terapeuta responsables de los Talleres de Estimulación Cognitiva de Ace Alzheimer Center Barcelona (Fundación ACE). Su interés profesional se centra en las enfermedades neurodegenerativas. También es autor y coautor de varios artículos en materia de robótica social.
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
¿Porqué no hablas de Terapia Ocupacional ?, por si no lo sabes es una disciplina muy significativa y de grandes resultados en las distintas áreas de rehabilitación o atención, trabajamos el área físico-funcional, cognitiva, afectivo-emocional , social desde un enfoque holístico y siempre buscando el trabajo en equipo en un modelo transdisciplinar. Las actividades ocupacionales significativas propuestas por profesionales capacitados y formados pueden ser el eje para mejorar el autoconcepto y la calidad de vida de las personas mayores.