Las personas usuarias de audífonos tienen tres veces más probabilidades de ser «más felices» que los que no los usan, ya que diagnosticar y gestionar la pérdida auditiva es clave para poder tener una vida más feliz y saludable, tal y como se extrae del último estudio realizado por el Grupo Audika y YouGov, en el que han participado 24.000 personas de 14 países.
En esta investigación, que se enmarca dentro de la iniciativa ‘Mima tus oídos’, se ha analizado la salud y la felicidad de los usuarios que utilizan audífonos y de los que no, antes y después de someterse a una prueba auditiva. Un audífono correctamente adaptado ofrece un resultado inmediato y 1 de cada 5 personas percibe que su uso diario les «cambia la vida», señala es estudio.
Además de los sentimientos provocados al cambiar su vida, es necesario prestar especial atención a las mejoras en la salud mental. En concreto, los niveles de salud mental mejoran notablemente en las personas que pasan a la acción ante la pérdida auditiva y apuestan por un tratamiento de calidad y precisión. Un 50% de las personas que viven con pérdida auditiva tienen más probabilidades de manifestar depresión y ansiedad si no la tratan.
La pérdida de audición es uno de los tres aspectos más estigmatizantes del envejecimiento con un 35%, solo por detrás de la demencia (54%) y la fragilidad (40%). A nivel mundial, la principal preocupación de salud es la demencia, según afirman el 72% de los encuestados a nivel internacional y el 77% de los encuestados en España.
Sin embargo, el 85% de ellos desconocía el riesgo asociado entre la pérdida de audición y la demencia. Por lo que, tratar la pérdida auditiva de forma precoz, antes o en la mitad de la vida, es uno de los 12 factores de riesgo modificables en la demencia, tal y como reconoce un prestigioso estudio publicado en el año 2020 en la prestigiosa revista The Lancet.
En relación con los datos obtenidos en este estudio, la Dra. Husmita Ratanjee-Vanmali, responsable de audiología del Grupo Audika, destaca que «la pérdida de audición no debería estar relacionada con el envejecimiento. Los resultados indican que las personas que buscaban ayuda en su audición afirman ser más felices, llevar una vida más sana y tener relaciones más satisfactorias. Por el contrario, el estudio de The Lancet destaca los efectos de la pérdida de audición no tratada en la salud mental y el deterioro cognitivo».
Tratar la pérdida de audición mejora las relaciones personales
Además, el estudio muestra el impacto positivo que tiene tratar la pérdida de audición en las relaciones personales. Desde que se comienza a tratar la pérdida de audición, el 40% de los usuarios de audífonos afirma tener mejores conversaciones, un tercio se siente más conectado con su familia, y uno de cada cuatro dice que aprecia una reducción del estrés en sus relaciones personales.
En España, el 68% de los encuestados afirman que, gracias al uso de audífonos, se sienten más conectados con sus familiares y seres queridos y más de 60% garantiza que su relación con ellos ha mejorado al poder mantener mejores conversaciones.
En este sentido, Alba González Jiménez, audioprotesista en Audika España, afirma que «las ventajas son claras: las personas de la muestra de la investigación a las que se les ha iniciado un tratamiento con audífonos afirman sentirse más jóvenes, más capacitadas y más cerca de sus seres queridos«. «Las personas tienen un 20% menos de probabilidades de sentirse mayores, mientras que 1 de cada 3 sienten más control sobre su vida y 1 de cada 4 considera tener mejores relaciones», resalta esta experta.
En 2050 una de cada cuatro personas en todo el mundo tendrá pérdida de audición
La campaña de concienciación «Mima tus oídos» trata de reducir los problemas auditivos estimados para los próximos años. Y es que, tal y como se recoge en este estudio, en 2050 una de cada cuatro personas en todo el mundo vivirá con pérdida de audición, y hasta un tercio no será diagnosticado ni tratado.
«Tenemos que ser más cuidadosos con nuestros oídos, porque se puede reducir el riesgo de pérdida auditiva», advierte Alba González Jiménez, señalando que «pequeños gestos como bajar el volumen de los auriculares, usar protección para los oídos cuando te lo indique un profesional, hacerte pruebas regularmente y desde una edad temprana son claves para cuidar tu audición. Porque mimar tus oídos significa adoptar un enfoque proactivo en la audición».
El estudio advierte que, mientras 1 de cada 3 de las personas a nivel mundial tiene previsto concertar una prueba de la vista en 2022, solo 1 de cada 10 tiene intención de programar una prueba de audición.
La Dra. Husmita Ratanjee-Vanmali concluye que «debemos tomarnos más en serio nuestra pérdida de audición, y existen formas gratuitas y accesibles de controlar mejor nuestra salud auditiva. Hacerse una prueba de audición gratuita y usar audífonos puede ayudarte a escuchar mejor, a sentirte más conectado y a mejorar tu calidad de vida. La prueba auditiva online de Audika España puede proporcionar una visión inmediata de su capacidad auditiva en solo cinco minutos».