Una correcta nutrición es fundamental para mantener un buen estado de salud en la población general y también para prevenir complicaciones durante el ingreso hospitalario, más teniendo en cuenta que uno de cada 4 pacientes que ingresa en Medicina Interna presenta desnutrición y hasta el 20% se desnutre durante la hospitalización, advierte la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
En este sentido, desde la Sociedad Española de Medicina Interna se recalca que es fundamental la valoración nutricional de la persona que ingresa en el hospital, junto al resto de valoraciones y/o pruebas que requieran. Y, en este sentido, recuerdan a la población general que “una alimentación saludable es fundamental para tener una buena salud y bienestar y calidad de vida”. Mayka Mafé, Gema Navarro, Fernando Garrachón y Sheila Abad, médicos internistas de la SEMI, destacan algunas cuestiones clave.
La Dra. Mayka Mafé advierte que “uno de cada 4 pacientes que ingresa en Medicina Interna está desnutrido. Y el 20% se desnutre durante la hospitalización. Sabemos que esto conlleva más morbimortalidad y más estancia hospitalaria. Por ello, es clave para la evolución de nuestros pacientes, hacer un diagnóstico y tratamiento precoz”.
Por su parte, la Dra. Gema Navarro señala que “mantener un buen estado nutricional es imprescindible para que las funciones de nuestro organismo y de todos los sistemas se mantengan de forma óptima y a la vez”.
E. Dr. Fernando Garrachón incide en la particulacidad del paciente con EPOC. “El soporte nutricional y el manejo nutricional del manejo del paciente con EPOC es absolutamente vital, especialmente por dos motivos: por la importancia de una adecuada musculatura que va a permitir hacer una buena bomba respiratoria y respirar de forma más adecuada, y porque el paciente con EPOC tiene determinadas condiciones en su afectación muscular que hacen importante individualizar su evaluación, especialmente la de miembros inferiores”.
La Dra. Sheila Abad alude a la insuficiencia cardíaca, señalando que “es una patología con una importante prevalencia que supone una importante carga asistencial. Está demostrado que los pacientes con IC y desnutridos tienen peores resultados, se complican más, están más tiempo en el hospital, y tienen más complicaciones, por lo que se mueren más. Por lo tanto, es un aspecto a tener en cuenta, hay que manejar la desnutrición en IC para que los pacientes tengan mejor calidad de vida y que el pronóstico de la enfermedad sea más favorable”.
Finalmente, el Catedrático Educación Física Felipe Isidro señala que “hay un ‘medicamento’ que junto con la nutrición favorece mucho la lucha contra la sarcopenia (la pérdida de masa, fuerza y función muscular); es el ejercicio, concretamente el de fuerza, que junto a un adecuado aporte proteico, va a frenar esa sarcopenia y va a devolver fuerza, masa y función muscular. Haz ejercicio por tu bien y por el de los tuyos”.
Protocolo para el abordaje de la obesidad en personas mayores
Relacionado también con la nutrición, la Sociedad Española de Medicina Interna ha elaborado un protocolo pionero para el despistaje, valoración y abordaje integral de la obesidad en las personas mayores de 65 años, que tiene en cuenta tanto su fragilidad, como su estado funcional y cognitivo.
En la actualidad, pese a que existen muchas guías y recomendaciones de práctica clínica sobre obesidad, ninguna está enfocada al manejo de la obesidad en el paciente mayor de forma integral, teniendo en cuenta aspectos como su fragilidad o su nivel cognitivo, que son clave para implementar un tratamiento personalizado, de ahí la importancia de este nuevo documento impulsado por el Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
Se trata del primer protocolo de estas características impulsado por médicos internistas de SEMI, que establece a través de preguntas sencillas, un perfil de paciente (en función de su grado de fragilidad, sarcopenia y situación cognitiva) para ofrecer un plan de tratamiento individualizado.
Artículos relacionados
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] gestión, y la relación con otros actores que participan más allá del propio acto médico en la nutrición clínica. De este modo, se pone en valor la importancia que la investigación sigue teniendo para generar […]