En la mayoría de casos de cáncer de próstata suele haber ausencia de sintomatología en las fases más tempranas, por lo que las revisiones periódicas por parte de los varones son fundamentales para evitar su detección en un estado avanzado, tal y como advierte la Fundación FIGUS, Grupo Urológico del Hospital San Rafael de Madrid, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata.
Este tumor volverá a ser el más diagnosticado entre los hombres en 2022, con una estimación de 30.884 nuevos casos en nuestro país, tal y como apuntan las previsiones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). No obstante, solo 4 de cada 10 hombres afirman acudir al urólogo al menos una vez al año, según revela un sondeo realizado entre hombres mayores de 45 años que ha sido realizado por FIGUS con Ipsos Digital. Una cifra muy alejada de la población femenina, que acude en su mayoría (el 80%) a su cita anual con el ginecólogo, según datos suministrados también por IPSOS.
En este sentido, Andrés de Palacio España, doctor especialista en Urología del Grupo Urológico de San Rafael, señala que «los hombres tenemos menor esperanza de vida que las mujeres, sobre unos cinco años, pero en muchas ocasiones podríamos prevenir las causas si tomáramos medidas para llevar una vida más saludable y acudiéramos con mayor asiduidad a visitar a los especialistas que pueden ayudarnos a prevenir y tomar conciencia sobre nuestra salud, como es el urólogo«.
Entre los argumentos más citados para no acudir al urólogo destaca la prueba del tacto rectal, que sigue siendo una barrera para visitar al especialista. De hecho, el 75% de los varones encuestados afirma estar de acuerdo con esta afirmación. «La prueba del tacto rectal sigue causando respeto entre la población masculina, cuando en realidad ya no es el instrumento más significativo para revisar la próstata u otras dolencias masculinas”, destaca Fernando González-Chamorro, doctor especialista en Urología del Grupo Urológico de San Rafael.
Este sondeo, que se ha dado a conocer en el contexto del mes dedicado a concienciar sobre la salud masculina, el llamado movimiento “Movember”, arroja otros datos de interés a nivel nacional. así, el 85% de los hombres admite conocer que el cáncer de próstata es el más común a partir de los 45 años, por delante del cáncer de pulmón y del cáncer de testículos. “Todavía persiste el tabú de hablar sobre algunos aspectos de la salud masculina, lo que tiene como consecuencia que se detecten patologías cuando están ya avanzadas y la tasa de supervivencia es menor”, afirma el doctor De Palacio España.
En 2020, se diagnosticaron en España 35.126 nuevos casos de cáncer de próstata y más de 5.000 fallecimientos, siendo la tercera causa de mortalidad por cáncer. Además, un millón y medio de españoles están en riesgo de padecer un cáncer de próstata según la Asociación Española de Urología (AEU). La mayoría de los casos (70%) se presenta a partir de los 65 años, cuando su incidencia aumenta de forma proporcional a la edad, siendo curable sólo cuando el diagnóstico es muy temprano.
Mejorar el conocimiento sobre patologías asociadas a la próstata
Entre las respuestas que denotan mayor desconocimiento sobre las patologías asociadas a la próstata encontramos que tres de cada 10 diez hombres piensan que las mujeres deberían hacerse revisiones de próstata, cuando se trata de un órgano solamente masculino. “Este dato evidencia que se requiere una mayor pedagogía entre la población masculina, dado que la próstata es un órgano 100% masculino”, recalca Eldiberto Manuel Fernández Fernández, doctor especialista en Urología del Grupo de Urología de San Rafael.
También un 49% de los varones encuestados desconoce que existen pruebas de caracterización genética del cáncer de próstata que pueden facilitar el diagnóstico precoz y disminuir su mortalidad. Pero posiblemente uno de los datos más reveladores sobre la falta del conocimiento entre la población masculina es que el 57% desconoce en qué consiste la determinación analítica en sangre del PSA (antígeno prostático específico) y que permite detectar de forma precoz un posible caso de cáncer de próstata.
Programa de cribado y detección precoz del cáncer de próstata
El sondeo pone de manifiesto que la práctica totalidad de los hombres encuestado, el 95%, se muestran de acuerdo con que las autoridades sanitarias deberían impulsar un programa de cribado y detección precoz del cáncer de próstata para todos los varones mayores de 45 años. Asimismo, prácticamente la misma cifra, el 96%, reclama más campañas de concienciación sobre el cáncer de próstata. En este sentido, la Asociación Europea de Urología (EUA) está impulsando este años ante la Comisión Europea la implementación a nivel continental de un programa de diagnostico precoz del cáncer de próstata según los distintos riesgos.
Desde la Fundación FIGUS, el doctor Fernández Fernández señala que “las campañas de concienciación y prevención parece que no calan en toda la población por igual, y todavía hay hombres que solo piensan en acudir al urólogo de manera reactiva ante un problema. Sin embargo, debemos quedarnos con el dato positivo, y es que hay un consenso mayoritario entre la población masculina sobre la necesidad de impulsar un programa nacional para la detección precoz del cáncer de próstata”.