Con motivo de la celebración el 15 de junio del Día Mundial de la toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez, la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) pone en marcha una campaña de sensibilización para concienciar de la importancia de denunciar cualquier sospecha de abuso o maltrato a personas mayores.

Dirigido a todas las personas de distintas edades, incluso a las propias personas mayores, con esta iniciativa CONFEMAC quiere reforzar la acción ante el abuso y maltrato en la vejez, «porque la Ley ampara, pero aún sigue estando oculto en la sociedad, e incluso ‘normalizado’ por las mismas personas mayores», advierte esta entidad.

geriatricarea CONFEMAC
CONFEMAC pone en marcha una campaña para concienciar de la importancia de denunciar cualquier sospecha de abuso y maltrato a personas mayores

Como ya hiciera el pasado año con el lema “Ante el maltrato en la vejez, abre los ojos”, CONFEMAC es consciente de que hay sensibilizar a la sociedad que no comunicar un maltrato o abuso si se sospecha y no denunciarlo si lo vemos y detectamos, nos hace cómplices de esta lacra social.

Y es que hay situaciones que parecen normales pero son maltrato. Ante cualquier sospecha o detección de maltrato, la Confederación Estatal de Mayores Activos tiene disponible las 24 horas, los 365 días del año el teléfono gratuito del maltrato 900 656 566 (con más de 1.000 llamadas hasta la fecha), que responde a consultas y deriva los casos a los distintos servicios de las comunidades autónomas. Las propias personas mayores que sufren también tiene a su disposición este servicio.

La del 15 de Junio, es una de las ocho campañas, relacionadas con las personas  mayores, que ha puesto en marcha CONFEMAC a disposición de Ayuntamientos y entidades de todo el territorio nacional, bajo el eslogan común “Personas mayores, MISMOS derechos”. Alternativamente y desde el 1 de marzo hasta final de este año desde CONFEMAC se imparten charlas gratuitas de sensibilización sobre los derechos de las personas mayores, que son los mismos que a cualquier edad pero se vulneran con más frecuencia. Cualquier entidad, centro, ayuntamiento interesado pueden solicitarlas.

El verde esperanza fue el color elegido por la inmensa mayoría de ayuntamientos y entidades que se adhirieron a la campaña del 15 de junio, organizada por CONFEMAC en 2021. De esta sinergia de la colaboración contra el abuso y maltrato en la vejez, surgió darle color al “buen trato”, con la esperanza de sensibilizar a toda la sociedad y abrirle los ojos hacia la excelencia en el trato a las personas mayores.

De este modo, más de un centenar municipios de todas las Comunidades Autónomas iluminaron monumentos más emblemáticos de color “verde esperanza” la noche del 14 al 15 de junio, Día Mundial de la toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez. Se leyó también el Manifiesto de laDeclaración de Valladolid, iniciada por CONFEMAC y firmada por ayuntamientos y entidades de toda España hacia la Excelencia en el Trato.

Este año CONFEMAC anima nuevamente a iluminar de verde esperanza edificios, fuentes y monumentos la noche del 14 de junio de 2022 para sensibilizar a la ciudadanía contra esta lacra social.