Matia y ACP Gerontología han publicado un nuevo material enmarcado en el proyecto ‘Rutas de Avance de la Atención Centrada en la Persona’, un documento que integra el conocimiento y la experiencia aportada por los profesionales de Matia, con la visión experta de Teresa Martínez, Dra. en Ciencias de la Salud, psicóloga gerontóloga y referente en Atención Centrada en la Persona.
En la ‘Ruta de Buen Trato’ se ofrecen recursos teórico-prácticos para acompañar las vidas de personas que precisan cuidados en su día a día. A lo largo de sus páginas, se abordan diversos asuntos implicados en el buen trato, tales como la importancia de la mirada y creencias de las personas, la autodeterminación, la independencia funcional, entre otros. También se abordan elementos clave que han estar presentes en la praxis profesional. Y todo ello, desde un enfoque de atención centrada en la persona.
Se trata de un trabajo, cofinanciado por de Departamento de Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Gobierno Vasco, resultado de un proceso de colaboración que también trata de sistematizar lo aprendido a lo largo de estos años y facilitar los avances en participación social y otros aspectos desde un enfoque de atención centrada en las personas. Como en todas las rutas que integran este proyecto, este documento ofrece un amplio abanico de recursos para la práctica, y documentos y artículos de interés.
Entre 2019 y 2030, se prevé que el número de personas de 60 años o más aumente en un 38%, de mil millones a 1,4 mil millones, superando en número a la juventud a nivel mundial. Es, por tanto, de un fenómeno de una importancia social y moral indiscutible, y un elemento clave a la hora de avanzar en la agenda del envejecimiento.
En este contexto, las rutas son un conjunto de consideraciones, acciones y elementos, refrendados por el conocimiento existente y validados por la experiencia aplicada, sobre contenidos clave de este enfoque para hacerlo efectivo en los centros y servicios.
Su objetivo es facilitar de una forma flexible itinerarios de progreso para orientar a los centros, servicios y equipos en el camino hacia una atención centrada en las personas, respetando una estrategia propia y apoyando que las diversas trayectorias tengan la necesaria globalidad y la clara orientación que debe caracterizar el avance en este enfoque de atención.
Cuidar es acompañar vidas que merezcan la pena ser vividas
El Buen Trato es una cuestión nuclear para una atención centrada en las personas, algo que se tiene claro cuando se entiende que cuidar significa acompañar vidas que merezcan la pena ser vividas, siendo, el cuidado, mucho más que un conjunto de tareas procedimentales. En este sentido, esta ruta basa sus recomendaciones en las consideraciones básicas para hablar de Buen Trato en los cuidados de larga duración:El buen trato parte del reconocimiento de la dignidad de toda persona.
- Cuidar es acompañar vidas. El cuidado es una oportunidad para facilitar una buena vida, una vida con sentido.
- El buen trato implica atención integral y siempre personalizada.
- El buen trato conlleva proteger a la persona equilibrando objetivos de seguridad con bienestar.
- El buen trato solo se consigue cuidando las relaciones entre las personas que participan en el cuidado
Desde Matia y ACP Gerontología indican que «el buen trato solo es posible en los entornos donde las personas, todas, se tratan bien». Y para ello se considera necesario concretar en qué consiste en Buen Trato y cómo se desarrolla el buen trato cuando se cuida a personas en la atención cotidiana, y, por otro lado, es necesario tener muy presente que el cuidado se sustenta en marcos relacionales donde profesionales y familias son quienes generan los entornos que facilitan el respeto a la dignidad y la promoción de la autonomía.
Las personas interesadas pueden descargar aquí la ‘Ruta de Buen Trato’ elaborada por Matia y ACP Gerontología.