Las residencias de personas mayores Emera El Álamo (Madrid), Emera Juan Bravo (Madrid) y Emera Sant Genis (Barcelona) lucen ya su acreditación como “Centro Libre de Sujeciones” otorgado por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) dentro del Programa “Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer”.
La acreditación de estos tres centros de Emera reconoce el compromiso y trabajo de los profesionales de estas residencias y de las oficinas centrales del grupo, que han creído en este proyecto desde el primer momento para que se haga realidad. Desde su creación, Emera España ha edificado su modelo de atención (el modelo de cuidados en acompañamiento) sobre pilares considerados esenciales para dignificar el cuidado a las personas mayores, siendo la eliminación de sujeciones uno ellos.
Tal y como establece el Programa “Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer”, un centro libre de sujeciones es aquel en el que no se utiliza ningún tipo de sujeción física, entendiendo ésta como la limitación de la libertad de movimientos de una persona, o de su actividad física, o del normal acceso a cualquier parte de su cuerpo, con cualquier método físico externo del que no puede liberarse con facilidad.
El programa “Desatar” tiene como objetivo establecer unas nuevas pautas de cuidado que garanticen una atención libre de sujeciones físicas y químicas, ya que las sujeciones que se utilizan por conveniencia de terceros o por disciplina son consideradas como claras formas de maltrato. Además, generan una pérdida de autonomía, dignidad y autoestima de la persona mayor vulnerable y están relacionadas con un mayor riesgo de caídas, y de que éstas tengan como consecuencia lesiones más graves.
Durante el acto de entrega de estas certificaciones, que tuvo lugar en la nueva Residencia y Centro de día Emera Carabanchel de Madrid, Javier García Pérez, Director Gerente de CEOMA,expresó “su agradecimiento al Grupo Emera, residencias de mayores y centros de día, por su apuesta por el cuidado sin sujeciones”, resaltando “la importancia de garantizar la libertad y la dignidad de las personas mayores institucionalizadas que reciben cuidados a diario en los centros”.
Por su parte, el Dr. Antonio Burgueño Torijano, Director Técnico del Programa “Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer”, señaló “su satisfacción por la dinámica de trabajo implantada en las Residencias Emera y por la voluntad del Grupo de garantizar la correcta implantación del proyecto ‘Desatar’ en todos sus centros”.
Javier Romero Reina, Director General de Emera España, resaltó que “no se puede hablar verdaderamente de atención centrada en la persona, hasta que no se ponga en marcha este tipo de propósitos”. También puso en valor la importancia de la proactividad y del compromiso de todos los profesionales involucrados para llevar a cabo proyectos de esta envergadura y felicitó de nuevo el trabajo realizado por CEOMA y el equipo Emera en el transcurso de estos últimos meses.
Previamente al acto de entrega, los participantes pudieron visitar las instalaciones de la nueva Residencia y Centro de día Emera Carabanchel. Este centro es el reflejo de la voluntad del grupo de tener en cuenta las enseñanzas de CEOMA y del Dr. Burgueño.
En este sentido, todas las medidas implantadas, desde la iluminación indirecta de las instalaciones, hasta los cuadros sensoriales y los bancos ubicados en los pasillos, pasando por la estructura y la organización de la Unidad de Cuidados Especiales, han sido pensadas precisamente para garantizar desde el inicio los cuidados sin uso de sujeciones.