Un 40% de los mayores de 75 años tienen dificultades para llegar a fin de mes, un 43% tiene dificultades para afrontar gastos imprevistos y un 42% no puede irse de vacaciones una semana, tal y como revela el estudio “Preocupaciones ante una próxima vejez” de la Fundación Mutua de Propietarios.
Los datos recopilados por el estudio “Preocupaciones ante una próxima vejez” revelan que las situaciones que más preocupan a los españoles son tener problemas de movilidad (68%), padecer una enfermedad crónica (67%) y no disponer de dinero para vivir (59%). Además, la accesibilidad de la propia vivienda es prioritaria, pero el 51% de las viviendas están poco o nada adaptadas.
Pese a que pueda parecer lo contrario, el estudio de la Fundación Mutua de Propietarios apunta a que el hecho de vivir con los hijos no supone una mejor economía para los mayores, un comportamiento que podría atribuirse a que el motivo para volver a vivir con sus padres son las dificultades económicas para tener su propio hogar y, por este motivo, “la economía de estos hijos no suma, sino que es la economía de las personas mayores que se reparte entre todos miembros del hogar”, explica Laura López Demarbre, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios.
El informe ha analizado las preocupaciones y percepciones sobre vejez desde dos visiones complementarias:
- L de quienes conviven con familiares de más de 75 años
- La de quienes proyectan su futura vejez
Los españoles sitúan el inicio de este periodo en los 74 años, una edad que varía en función de la perspectiva de vida: para los menores de 25 años, este periodo comienza a los 69 años mientras que para las personas de 65 a 74 años, a los 78 años.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula que el porcentaje de población mayor de 70 años en España que en el año 2020 se situaba en el 14,4% del total de la población, alcanzaría un máximo histórico del 25,3% en torno a 2055.
“La llegada de la vejez es la última etapa de la vida en la que cada vez somos más longevos. Por tanto, tenemos el reto de prepararnos y adaptar nuestro entorno para afrontar esta etapa y sus nuevas necesidades con la mayor calidad de vida posible”, afirma López Demarbre.
El informe de la Fundación Mutua de Propietarios destaca que 1 de cada 3 españoles está muy o bastante preocupado por su vejez, aunque la mayoría (43%) se muestra poco o nada preocupada y un 11% ni siquiera piensa en ello. Es de resaltar que los más jóvenes (18 a 24 años) y los más mayores (65 a 74 años) son los que muestran un grado de preocupación menor.
En este aspecto, tener en la familia a mayores de 75 años provoca mayor preocupación por las consecuencias de alcanzar la vejez y es que, “conocer la realidad de nuestros mayores de cerca es un elemento sensibilizador hacia las situaciones que ellos viven”, señala López Demarbre.
Movilidad y accesibilidad de la vivienda
Si bien la mayoría de los españoles considera indiscutible la importancia de cuidarse para llegar a la vejez con una mayor calidad de vida, también reconocen que el deterioro acaba siendo inevitable. En este sentido, las situaciones que más preocupan son tener problemas de movilidad (68%), padecer una enfermedad crónica (67%) y no disponer de dinero para vivir (59%).
En relación a quienes se muestran preocupados por su movilidad en un futuro, el 53% menciona la necesidad de contar con una casa accesible. De acuerdo con el informe de la Fundación Mutua de Propietarios, un 51% de las viviendas está poco o nada adaptada.
El Gobierno, un actor determinante
Finalmente, el informe analiza quién debe responsabilizase de la calidad de vida de los mayores y, en este punto, los españoles señalan al Gobierno como responsable en un 42%, una ayuda que por otro lado se reconoce pagada durante la vida laboral. No obstante, pese a la elevada responsabilidad asignada al Estado, los españoles no se olvidan tampoco de las responsabilidades individuales de los propios mayores (27 puntos de 100) y las de sus familias (23 puntos de 100).
“Es destacable que las personas mayores no son percibidas como una carga ni para el sistema ni para el entorno social o familiar, sino más bien lo contrario. De hecho, se reconoce positivamente el papel que las personas mayores realizan en el seno de sus familias, tanto en el terreno del soporte familiar como del soporte económico”, concluye la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios.