La periodontitis, una forma crónica de enfermedad de las encías, es causada por bacterias que se acumulan en los dientes. La inflamación comienza en las encías, luego destruye progresivamente el ligamento y el hueso que sostienen los dientes, lo que hace que los dientes se aflojen y se caigan. La primera guía europea para el tratamiento de la periodontitis avanzada (estadio IV) acaba de publicarse.
Esta nueva guía, presentada durante la celebración de EuroPerio10, –congreso líder mundial en Periodoncia e Implantología– se centra en la periodontitis en estadio IV, que es la etapa más avanzada. Además de la inflamación y los dientes flojos que caracterizan a la etapa III, los pacientes con enfermedad avanzada tienen también algunos de estos trastornos:
- Pérdida de cinco o más dientes debido a la periodontitis.
- Dientes que se mueven fuera de posición.
- Dientes ensanchados («dientes de conejo»).
- Dificultad para masticar.
Aproximadamente 1.100 millones de personas en todo el mundo sufrieron periodontitis grave (estadios III y IV) en 2019, lo que la convierte en la enfermedad inflamatoria crónica no transmisible más común. Afortunadamente, a día de hoy, la periodontitis más avanzada se puede tratar con éxito y los dientes se pueden mantener a largo plazo.
Tal y como indica autor principal de esta guía, David Herrera, catedrático de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid y patrono de la Fundación SEPA de Periodoncia e Implantes Dentales, “la periodontitis tiene un gran impacto en la vida de las personas, asociándose con encías sangrantes, dientes flojos, halitosis y pérdida de algunos dientes -incluso de toda la dentadura, si no se trata”.
“Los afectados por esta enfermedad pueden tener dificultades para comer y hablar con claridad, y algunos se sienten avergonzados, frustrados y vulnerables”. Sin embargo, “la periodontitis más avanzada se puede tratar con éxito y los dientes se pueden mantener a largo plazo”, afirma este experto.
Cinco pasos para detectar la enfermedad
La evaluación clínica de la “enfermedad de las encías” avanzada incluye cinco componentes:
- Evaluar el grado de descomposición de las estructuras que soportan los dientes, la estética y la capacidad para masticar y hablar
- Establecer el número de dientes ya perdidos a causa de la periodontitis
- Determinar qué dientes restantes se pueden salvar
- Evaluar todos los factores en la boca que pueden dificultar o permitir la retención de los dientes y/o la colocación de implantes dentales, tales como los espacios sin dientes y la disponibilidad de hueso
- Conocer el pronóstico global del paciente, incluyendo la probabilidad de progresión o recurrencia de la enfermedad, considerando la posible presencia de factores de riesgo como el tabaquismo y la diabetes
Controlar la inflamación y prevenir un mayor daño
El objetivo del tratamiento es controlar la inflamación y prevenir un mayor daño de los tejidos de soporte de los dientes y restaurar la función dental. La terapia comienza con las recomendaciones para la periodontitis en estadios I a III, que incluyen una buena higiene bucal, no fumar, controlar la diabetes y la limpieza profesional de los dientes por encima y por debajo de la línea de las encías para eliminar las bacterias, como se indica en la guía anterior publicada en 2020.
Los tratamientos adicionales para la enfermedad en estadio IV pueden incluir terapia de ortodoncia para enderezar o mover los dientes y la construcción de prótesis para reemplazar los dientes faltantes, ya sea con dientes o con implantes dentales. En este sentido, el profesor Herrera recuerda que “extraer dientes para colocar implantes dentales no es una opción razonable si se pueden conservar los dientes”.
El patrono de la Fundación SEPA de Periodoncia e Implantes Dentales incide en que “el cambio de comportamiento es uno de los pilares de la terapia, y la motivación y el cumplimiento del paciente son extremadamente importantes para el éxito. Esto incluye cepillarse los dientes, limpiar entre los dientes, a veces usar un enjuague bucal para reducir la inflamación, no fumar y controlar el azúcar en la sangre para las personas con diabetes. Los beneficios de la terapia periodontal se extienden más allá de la boca para mejorar la nutrición, la calidad de vida y la salud sistémica”.
Por su parte, el presidente de la Federación Europea de Periodoncia (EFP), Andreas Stavropoulos, destaca que «con esta guía tenemos por primera vez en la historia recomendaciones europeas para el manejo interdisciplinar, y basado en la evidencia, de todas las tapas de esta enfermedad. Se espera que la aplicación de la guía mejore la calidad del tratamiento periodontal en Europa y en todo el mundo. La EFP trabajará con las sociedades nacionales de Periodoncia para traducir y adaptar la guía al contexto local”.