Los especialistas de Atención Primaria y de Reumatología piden más medios para garantizar la continuidad asistencial y prestar una atención coordinada con la participación de pacientes y especialistas sanitarios. Esto evitaría el retraso diagnóstico y terapéutico de las enfermedades reumáticas y facilitaría realizar su seguimiento y el de las posibles comorbilidades de muchas de ellas, al tratarse de patologías crónicas.
Debido a su alta prevalencia y cronicidad, las enfermedades reumáticas suponen la segunda causa de consulta en Atención Primaria. Y para dar respuesta a la coordinación con Atención Primaria, en los últimos años, los reumatólogos han comenzado a realizar una parte de su actividad asistencial en los centros de atención especializada (CAE) y en los centros de Atención Primaria.
Además los profesionales de ambas especialidades se han adaptado a los nuevos modelos asistenciales, como las consultas virtuales. Todo ello con el fin de garantizar la continuidad asistencial y prestar una atención coordinada en la que participan el paciente, el médico de Atención Primaria y el reumatólogo, una relación esencial para evitar el retraso diagnóstico y terapéutico.
En este sentido, los especialistas de Atención Primaria y Reumatología lamentan que en muchos casos esta relación depende de la voluntad de los profesionales sanitarios y denuncian la falta de medios, tal y como se expuso en el Curso ReumAPtopics, organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), con la colaboración de Menarini.
Para el Dr. Sergio Giménez Basallote, especialista de Medicina Familiar y Comunitaria en la Unidad de Gestión Clínica El Limonar (Distrito Sanitario Málaga) y uno de los coordinadores del Curso ReumAPtopics, «la situación es mejorable y de una gran variabilidad, no sólo entre las diferentes Comunidades Autónomas, sino incluso entre provincias de una misma Comunidad y, si apuramos, entre distintas áreas de una misma provincia. Existe empeño por parte de Primaria y Reumatología en mejorar esta relación, pero desafortunadamente existen muchas trabas, quizás condicionadas por una falta de recursos, no sólo económicos, también por escasez de tiempo, y por mala gestión o desinterés de muchos gestores, así como falta de consenso entre algunas Administraciones».
Por su parte, el Dr. César Díaz Torné, del Servicio de Reumatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), también coordinador del Curso ReumAPtopics, coincide en la voluntariedad de los profesionales y la carencia de recursos, señalando que «la relación entre Atención Primaria y Reumatología está evolucionando de un modelo completamente asistencial y presencial a un modelo más complejo. En él, virtualidad y presencialidad deben interrelacionarse y fomentarse más la formación. El problema es que en la mayoría de ocasiones este avance recae en un sobreesfuerzo de los profesionales».
Una correcta atención y derivación puede evitar lesiones graves
Los especialistas que se dieron cita en este curso incidieron en que una correcta atención y derivación al reumatólogo a tiempo, puede evitar que aparezcan lesiones graves, evitando a su vez la discapacidad que estas pueden generar en las personas que las sufren.
«El diagnóstico precoz es una de las bases del tratamiento de las artropatías inflamatorias. Al ser la Primaria la entrada de los pacientes al sistema de salud, son los médicos de AP los que deberán sospechar estas patologías para no retardar la derivación. Y aquí, deberíamos contar con circuitos de derivación rápida», comenta el Dr. Díaz Torné, a lo que la Dra. Ana Urruticoechea, también coordinadora del Curso ReumAPtopics y reumatóloga en el Hospital Can Misses (Ibiza), añade que «por ejemplo, uno de cada cuatro pacientes en la consulta de atención primaria ha presentado un cuadro de lumbalgia; y este número va en aumento, por lo que será muy importante poner el foco en ello y poder diagnosticar las lumbalgias inflamatorias a tiempo«.
Precisamente, esta detección precoz, no solo aliviará la dolencia de los pacientes, sino que repercutirá positivamente en la sostenibilidad del Sistema de Salud, evitando costes indirectos derivados de las complicaciones, incapacidades y bajas laborales. Cabe destacar que las enfermedades reumáticas en su conjunto suponen la primera causa de incapacidad en España, siendo responsables del 24% de las discapacidades temporales y el 50% de las discapacidades permanentes.
«El diagnóstico precoz va a favorecer que el reumatólogo instaure un tratamiento efectivo lo antes posible, y evitar el deterioro progresivo e incapacidad irreversible que algunas patologías inflamatorias provocan. De ahí la necesidad de que el médico de Atención Primaria conozca determinados signos o síntomas que alerten de un problema grave acuciante», insiste el Dr. Giménez, a la vez que denuncia que «los profesionales de Primaria cada vez disponemos de menos tiempo, la accesibilidad del paciente es diferente, la falta de profesionales es un hecho, la demora es cada vez mayor en las derivaciones y todo ello repercute de forma negativa en poder dar la educación sanitaria necesaria a nuestros pacientes».
En este sentido, los coordinadores del Curso ReumAPtopics de la Sociedad Española de Reumatología coinciden en que, tal y como señala la Dra. Urruticoechea «campañas de divulgación en medios de información y redes sociales, como las que lleva a cabo la Sociedad Española de Reumatología son muy útiles y sería importante que desde las Administraciones se diera más apoyo a este tipo de iniciativas de promoción y prevención de la Salud, así como a páginas como inforeuma.com, en la que hay información con base científica, avalada por la SER, accesible y entendible para toda la población sobre las enfermedades reumáticas».