Dedalus, compañía especializada en soluciones de salud digital y diagnóstico clínico, pondrá en marcha en el segundo semestre del 2022 su nuevo Hub I+D en salud digital en la ciudad de Barcelona.
Desde este centro de alto rendimiento se impulsarán sus soluciones de analítica de datos y la nueva plataforma abierta de historia de salud digital. También se desarrollarán proyectos disruptivos e innovadores de sus clientes en Cataluña, Europa y el resto del mundo.
Tal y como afirma la directora general de Dedalus Iberia, Marisa Felipe, «Dedalus quiere acompañar al ecosistema de salud catalán en su transformación hacia un modelo de sanidad dirigido por datos y centrado en la persona, soportado por un ecosistema tecnológico abierto para fomentar la colaboración a nivel regional, nacional e internacional».
Con el objetivo de captar talento para su nuevo Hub de I+D en salud digital de Barcelona, la compañía ha impulsado el primer Datathon Digital Health «Data4Care». Durante cuatro días, de manera virtual, los participantes trabajaron en el desarrollo de ideas y soluciones digitales para dar respuesta a retos reales planteados por organizaciones sanitarias y farmacéuticas del ecosistema de salud de Cataluña.
Además, tuvieron la oportunidad de compartir experiencias con profesionales de laboratorios como Almirall y hospitales como Parc Taulí, Mutua Terrasa y Sant Joan de Déu, que han colaborado en la definición de los retos del Datathon y han participado como jurado de la competición.
«En Dedalus, la innovación es nuestra pasión y para acometer nuevos proyectos con éxito necesitamos incorporar al mejor talento. Uno de los objetivos clave del Datathon ha sido atraer a los mejores profesionales a nuestra organización», afirma Raquel Podadera, Regional Marketing and Communications Lead para Dedalus Iberia.
Además, señala que «la repercusión que ha tenido esta iniciativa y su relación con la analítica de datos y con modelos de información abiertos como OpenEHR, junto con el apoyo de nuestros clientes y de las instituciones catalanas, reafirma nuestro compromiso de impulsar servicios sanitarios digitales al servicio de las personas, y la historia de salud digital del futuro, basada en plataformas digitales abiertas, y nuestra convicción de que Dedalus es un agente clave para que esto sea una realidad».
El equipo «Ebm FC», de la Universidad de Barcelona, creadores de un asistente para identificar la cobertura de servicios de un paciente en su primera visita, ha sido el ganador del Datathon Digital Health «Data4Health«. El equipo de Rubén Cuervo, Eduard Ruiz y Elliot González se ha llevado el mejor galardón este año en esta competición abierta dirigida a estudiantes de grado, posgrado y doctorado en disciplinas relacionadas con programación, análisis y arquitectura de datos, bioinformática, Big Data e Inteligencia Artificial en salud.
El segundo premio ha recaído en el equipo «DATAERS» de la Universidad Autónoma de Barcelona, compuesto por Roger Vera, Abel Espin, Sergi Garriga y Raúl Yusef Dalgamonni. En tercer puesto de la competición ha sido para equipo «3xa», de la Universidad Oberta de Cataluña, compuesto por Aina Marti, Alba Malagón y Adria Cabello. Estos dos equipos trabajaron el reto relacionado con la exploración de las capacidades de reclutamiento de pacientes en ensayos clínicos federados.
El primer Datathon Digital Health «Data4Care» contó con la `participación de la Dra. Ana Ripoll, presidenta de Bioinformàtics Barcelona (BIB), quien destacó que «desde la Asociación Bioinformatics Barcelona creemos que iniciativas como esta contribuyen a incrementar el nivel de conocimiento de nuestra comunidad científica de bioinformáticos y el nivel para trabajar con datos biomédicos. Es una experiencia enriquecedora que permite a los estudiantes compartir experiencias, aprender nuevas soluciones y fomentar la colaboración y el trabajo en equipo».
Todas las iniciativas del Datathon Digital Health están dirigidas a los profesionales sanitarios y/o pacientes y pueden integrarse en el sistema de salud. Igualmente, fomentan la educación en hábitos saludables, la formación y conocimiento de enfermedades o la adherencia a tratamientos. Tras el éxito en su primera edición, el equipo de Dedalus Iberia repetirá la iniciativa en otras comunidades como Andalucía y Madrid el próximo otoño.