El enemigo del Tercer Sector no es la reforma laboral, sino el modelo de financiación, de sostenibilidad del Tercer Sector que impone situaciones de precariedad, estructurales, de debilidad financiera que dificulta extremadamente una gestión óptima del talento, tal y como afirmó el presidente de CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, durante su participación de un seminario digital de la Comunidad de Aprendizaje para la Sostenibilidad del Sector Social (COMPASSS).
En este webinario, desarrollado bajo el título «La reforma laboral y la gestión del talento en las entidades del Tercer Sector: los retos y oportunidades para la sostenibilidad» se reflexionó sobre la gestión del talento en las entidades del Tercer Sector, teniendo en cuenta los retos que plantean la reforma laboral, y la gestión de la diversidad en las entidades.
Luis Cayo Pérez Bueno indicó, como posible solución, atender la situación con «audacia y creatividad» escudriñando la reforma laboral para sacar elementos que beneficien al Tercer Sector para que este «no colapse económicamente«. En este sentido, aportó como líneas de actuación los equipos elásticos, multientorno, multinivel, acudiendo a fórmulas como la de fijo discontinuo o la contratación temporal con vocación indefinida de grupos vulnerables como las personas con discapacidad.
Por su parte, el responsable de Relaciones Laborales y Litigación de la Fundación ONCE, Juan José Pérez Morales, abordó el impacto de la reforma laboral en el sector social. Pérez Morales explicó lo que supone y significa la reforma laboral, las diferentes tipologías de contrato, las novedades que integra, etc., señalando que «esta reforma supone una nueva concepción de la contratación laboral«.
Los retos de la gestión del talento en el Tercer Sector y en las tendencias del momento fue el eje conductor de Carlos Cortés León, consultor social y experto en gestión de recursos humanos, durante su intervención en el webinario. Este experto realizó un repaso por cómo y dónde estaba la mirada en la gestión del talento antes de la pandemia y cómo ha ido evolucionando hasta llegar a las tendencias de hoy
Entre los retos existentes destacó el autocuidado y la actualización de competencias. «Estamos dejando de lado el autocuidado y es imprescindible para el mejor cuidado de los equipos» apuntó. Entre los retos existentes incidió el cambio como una constante que protagoniza el día a día de las personas y las organizaciones en la actualidad; «cambiamos por compulsión, conveniencia o convicción, y lo más inteligente es hacerlo por convicción», aseguró.
Por último, se ha abierto una mesa de experiencias en materia de gestión del talento en el que se ha contado con la participación de la responsable de Recursos Humanos de la Fundación Intras, Irene González; la directora gerente de COCEMFE, Elena Antelo y el responsable de Recursos Humanos de la Fundación EMET Arco Iris, Ignacio Calero.
En su intervención, la directora gerente de COCEMFE, Elena Antelo, desgranó los datos sobre empleabilidad de personas con discapacidad de los que disponen en su organización, resaltando que «resulta más probable captar talento en territorios intermedios que en las grandes urbes, pues estas últimas cuentan con más oportunidades y ofertas de crecimiento laboral para las personas con discapacidad». «Nuestra propia fortaleza a veces se puede convertir en nuestra debilidad», advirtió, afirmando que «a menudo llegan perfiles talentosos a la entidad que acabamos derivando a la empresa ordinaria, por no contar con los recursos necesarios para incorporarlos al momento».
Por su parte, el responsable de Recursos Humanos de la Fundación EMET Arco Iris, Ignacio Calero, dio a conocer la experiencia de su entidad en un programa piloto de mejora de la relación de los empleados con su propia organización. Gracias al mismo, tras un proceso inicial de identificación de las necesidades cada organización poner el foco en un aspecto clave, «en nuestro caso hemos querido mejorar la acogida de nuevos empleados», explicó. Para ello, de la mano de profesionales expertos y coachees han elaborado un itinerario que cuenta con una mentoría personalizada para cada nueva incorporación, enfocada a su formación y capacitación en las funciones que vaya a desempeñar.
Finalmente, Irene González, la responsable de Recursos Humanos de la Fundación Intras, expuso los programas que han puesto en marcha para favorecer la empleabilidad de entornos despoblados, como es en el caso de Zamora. Las principales dificultades, según comentó, están en encontrar «personas disponibles, activas y dispuestas a asumir los horarios y la movilidad que requieren esos trabajos».
En este sentido, han tenido que modificar la forma de buscar empleados; «tuvimos que ir al territorio para hablar con las personas del pueblo, ya que no sirve publicar una oferta en internet». Para ello se han apoyado en grupos locales, y «en algunos casos ha sido un boca a boca«, ha confesado.
La grabación íntegra accesible del seminario digital, así como los materiales escritos utilizados por los ponentes, estarán disponibles próximamente en el sitio digital que aloja a COMPASSS, al alcance público: https://compasss.cermi.es/